Divulgación científica para públicos exigentes
Boletín de prensa
1691/2016
México, DF. 7 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Cómo se trata la fiebre chikungunya? ¿Por qué el huracán Patricia era una amenaza tan destructiva? ¿Para qué sirve el Gran Telescopio Milimétrico? Las respuestas que la población mexicana exige a estas y miles de preguntas más sobre temas de ciencia y tecnología demuestran que la cultura científica forma ya parte de su vida, para tomar decisiones y entender la realidad, afirma la doctora Elaine Reynoso Haynes, coordinadora del Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hay situaciones donde la gente exige información a la comunidad científica para entender problemas de salud pública, conocer más sobre los desastres naturales o las nuevas tecnologías y muchas veces los científicos no son los más indicados para dar esa información porque no tienen la capacidad de recrear el mensaje de la ciencia y hacerlo adecuado al público”, asegura la académica.
Para contribuir a que la información científica que demanda la población se transmita con un lenguaje accesible y con las bases metodológicas y teóricas indispensables, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM imparte desde 1995 el Diplomado en Divulgación de la Ciencia, un esfuerzo académico que tiene como objetivo la profesionalización de esa actividad.
Este lunes 11 de enero iniciará una nueva edición de este diplomado que a lo largo de 21 años se ha ganado el reconocimiento de medios de comunicación e instituciones públicas y privadas. “Son varios los medios que envían a sus reporteros, corresponsales y editores a cursar el diplomado, como requisito indispensable para aspirar a la fuente informativa de ciencia y tecnología”, dice desde su cubículo en la Casita de las Ciencias, recinto ubicado a unos metros de Universum, Museo de las Ciencias.
AT/FV/1691/2016