Francisco Gutiérrez, el biólogo que descubrió su vocación gracias a Cousteau
Boletín de prensa
1962/2016
Ciudad de México. 19 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Aun cuando su familia no veía con buenos ojos que estudiara biología (con la especialidad en hidrobiología), Francisco José Gutiérrez Mendieta no abandonó su sueño por dedicarse a estudiar el mar y hoy en día es uno de los investigadores más reconocidos por sus trabajos en torno al fitoplancton.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Gutiérrez Mendieta, quien hoy se desempeña como profesor investigador titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), relató que cuando iba en la secundaria y veía los programas de Jacques-Yves Cousteau se sintió atraído hacia el mar hasta el grado de trazarse la meta de estudiar alguna carrera relacionada con la investigación de los océanos.
Recordó también que cuando se lo contó a su familia, la idea no los hizo muy felices y que incluso su abuela le decía que se moriría de hambre y que mejor debería dedicarse a la carpintería; no obstante, él se decidió por la carrera de biología con la especialidad en hidrobiología.
“En ese entonces yo tenía un hermano que estudiaba en la UAM-I, pero la carrera de biotecnología; fue él quien me contó que en la escuela estaba la carrera de biología con especialización en hidrobiología, revisé el programa y me gustó, así que me animé a estudiarla”.
Precisó también que aun cuando la primera reacción de sus familiares fue adversa, en realidad sí recibió apoyo de ellos. “Normalmente decían (en tono de broma) que me iba a morir de hambre porque no veían que la carrera de biología tuviera futuro; sin embargo, mi mamá me dijo: ‘Sí, adelante, si es lo que tú quieres estudiar’, lo hice y aquí estamos”.
AB/SP/FV/1962/2016