Demencia: la epidemia que viene
Boletín de prensa
1963/2016
Santiago de Querétaro, Querétaro. 19 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Por sus condiciones sociales y de salud, los mexicanos son propensos naturales a desarrollar demencia, un padecimiento que deteriora aspectos como memoria, intelecto, comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria de quien la padece.
Esto lo afirmó, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Mariana Longoria Ibarrola, psiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), quien abundó que, a pesar de que es un padecimiento que va en aumento en la población mundial y que en México llegará a ser un problema de salud pública en los próximos años, existen carencias sobre el reconocimiento de los síntomas,
“Existen estudios epidemiológicos donde se hacen comparativos entre países en desarrollo y subdesarrollados. Una de las características de la demencia es que se presenta con más frecuencia en países con baja escolaridad o con tendencia a desarrollar padecimientos como diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónico degenerativas. México es uno de esos países, por lo que tenemos factores de riesgo más importantes con respecto a otros”, informó la especialista del INNN.
IP/AT/FV/1963/2016