logo

La ballena azul: el gigante de los mares en aguas mexicanas

Boletín de prensa

1976/2016

La Paz, Baja California Sur. 23 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Ecología de Cetáceos y Quelonios del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de científicos estudia varios aspectos de la biología y ecología de la ballena azul, además de obtener información sobre la salud de la población que visita anualmente el mar de Cortés.

“Es el único lugar en el mundo en donde se estudia una población de ballena azul, en una zona de crianza se observan comportamientos de reproducción; esta población es muy saludable, de hecho es la más saludable del mundo”, mencionó la doctora Diane Gendron, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y responsable del proyecto de investigación de la ballena azul en el Cicimar.

Uno de los aportes más significativos de la investigación es el hallazgo de nueva información sobre la dieta alimenticia de la ballena azul, de la que se creía solamente se alimentaba de krill, una especie de pequeños camarones; sin embargo, con base en análisis de las heces de esta especie, se detectó el ADN de otras presas.

“Tenemos resultados científicos muy interesantes relacionados con su dieta alimenticia; usando técnicas moleculares analizamos el ADN de las presas contenidas en las heces de la ballena, esto nos permitió detectar lo que está comiendo y encontramos que también come mictófidos que son peces pequeños muy abundantes, que se mueven en la columna de agua como el krill”, explicó Diane Gendron.

Más información aquí.

JC/FV/1976/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile