Científico de la UNAM perfecciona obleas de silicio
Boletín de prensa
2034/2016
Mérida, Yucatán. 2 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Antonio del Río Portilla, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desarrolla un proceso tecnológico para perfeccionar las multicapas nanoestructuradas de silicio poroso, con el objetivo de perfeccionar biosensores ópticos —dispositivos que detectan y miden una sustancia de interés biológico y la traducen en una señal óptica que se puede interpretar con mayor facilidad, como podría ser un cambio de color.
"El proceso electroquímico para fabricar silicio poroso inicia cuando atacamos las obleas de silicio con ácido fluorhídrico (HF), le ponemos una corriente y removemos las moléculas de silicio para generar poros de tamaños nanométricos. La luz no ve esos tamaños pero sí los siente. Podemos hacer muchos o pocos poros, y de acuerdo con esto se modifica el índice de refracción del material", comentó en entrevista el investigador.
Debido a este cambio en la transformación de la luz es posible construir estructuras que reflejan toda la luz o una sola longitud de onda, es decir, puede reflejar solo un determinado color. Con esto, un espejo puede reflejar únicamente la radiación que emite una molécula, que es la que será colocada en los sensores.
MN/AT/FV/2034/2016