Terapia génica en hemofilia
Boletín de prensa
2046/2016
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 3 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudios recientes revelan que es posible tratar la hemofilia a través de la terapia génica utilizando la piel como vehículo, esta investigación propone integrar al organismo el gen responsable de la producción del factor coagulante que carece el paciente con hemofilia.
La hemofilia es una patología que toma protagonismo a inicios del siglo XX, se define como un trastorno de coagulación que se caracteriza por eventos hemorrágicos, principalmente a nivel de articulaciones (lo que se conoce como hemartrosis), debido a la carencia de factores de la coagulación VIII y IX. Es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, lo cual significa que solo los varones la pueden manifestar y las mujeres se convierten en portadoras.
El doctor Eleazar Hernández Ruiz, médico hematólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, explica que en una persona debe existir equilibrio entre procoagulantes y anticoagulantes en la sangre, el incremento o falta de alguna de estas sustancias repercute directamente en la salud del individuo, por ejemplo, en el caso de aumentar el nivel de procoagulantes se corre el riesgo de sufrir trombosis; por el contrario, si existe una disminución de anticoagulantes, es posible que se presenten hemorragias.
DV/AT/FV/2046/2016