Nanotecnología contra la "piratería"
BOLETÍN DE PRENSA
057/2014
México, DF. 9 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) crearon una partícula nanométrica –de una dimensión menor a 100 nanómetros– que, introducida en tinta especial, ayuda a identificar la autenticidad o falsedad de elementos de seguridad.
El CIO forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y su sede se ubica en la ciudad de León, Guanajuato.
El doctor Haggeo Desirena Enríquez, investigador y actual responsable del proyecto, explicó que mediante un procedimiento especial, las nanopartículas son suspendidas en la tinta usada para hacer elementos de seguridad. Ya que han sido introducidas, entonces se exponen ante un rango específico y muy angosto del espectro electromagnético, y es así como logran expresarse.
A diferencia de las medidas de seguridad de un billete nacional que resaltan cuando son sometidas a luz ultravioleta, la nanopartícula creada en el CIO no reacciona dadas sus propiedades luminiscentes.
Dicha partícula es parte de un equipo manual, viene acompañada de un aparato electrónico portátil, similar a un celular, que dirá al usuario si la tinta impregnada en sus etiquetas contiene esta nanopartícula y, por tanto, saber si es auténtica o falsa.
Una de las grandes ventajas de esta nueva partícula nanométrica es que gracias a que su rango de expresión sumamente pequeño (menor que cuatro nanómetros), hace más seguros aquellos elementos o productos que contengan dicha tinta, como es el caso de las etiquetas de seguridad para las que han sido destinadas, según el doctor Desirena.
Al reaccionar ante un rango de cuatro nanómetros, las nanopartículas contenidas en la tinta disminuyen la posibilidad de que los productos que la usan en sus etiquetas puedan "piratearse", y es imposible que muestren fluorescencia cuando se exponen a luz ultravioleta.
Entre los posibles productos en los que estas nanopartículas podrían tener cabida y garantizar su autenticidad destacan los billetes nacionales, así como etiquetas y códigos de barras utilizados en boletos para conciertos o eventos deportivos. También podrían estar contenidas en pinturas para elaborar cuadros artísticos, e incluso en cartuchos de impresoras tradicionales que usan papel convencional, impresión láser y digital, inyección de tinta, entre otros usos y artículos.
La investigación y trabajo que demandó este proyecto duraron aproximadamente dos años, de los cuales el primero correspondió al desarrollo de esta partícula. Una empresa mexicana dedicada a la elaboración de etiquetas de seguridad adquirió la nanopartícula creada en el CIO, en busca de mejorar su producto y ser más competitiva.
LS/AT/LR/057/2014
Versión en línea aquí.