logo

Colabora Cibnor en la preservación del berrendo

BOLETÍN DE PRENSA
058/2014

México, DF. 9 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) contribuyen, junto con colegas de Estados Unidos y Canadá, en la conservación del berrendo o antílope americano, una especie catalogada en peligro de extinción en México.

Esta participación conjunta entre las tres naciones tiene como propósito principal intercambiar información, proyección de futuras colaboraciones y la concreción de proyectos de investigación que beneficien la preservación de este mamífero.

Se trata de una especie endémica de Norteamérica, de talla mediana, con un peso aproximado de 50 kilogramos. En apariencia se asemeja a un venado, pero el berrendo es más veloz, de hecho, es el animal más veloz de América, pues alcanza hasta los 98 kilómetros por hora (km/h) y es capaz de mantener una velocidad de 59 a 65 km/h por varios minutos, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Habita principalmente en pastizales y estepas; en México, se encuentra en el altiplano y la península de Baja California.

Durante el siglo XIX había cerca de 35 millones de ejemplares; actualmente, si se juntan los berrendos de México, Canadá y Estados Unidos, estos no alcanzan el millón, debido a las alteraciones en su hábitat, cacería desmedida y falta de medidas de prevención y manejo de este animal.
El doctor Jorge de Jesús Cancino Hernández, investigador del Cibnor, comentó que también hubo colaboración para una serie de estudios genéticos que compararon muestras de berrendo peninsular con berrendo sonorense para determinar la existencia de subespecies, así como resaltar la importancia del aislamiento geográfico y cómo esto influye en sus adaptaciones al hábitat durante el paso del tiempo.

Esta contribución, desarrollada en el Cibnor por el doctor Adrián Munguía Vega, ha sido incluida en la quinta edición de la Guía para el Manejo del Berrendo, un documento que expone el estado del arte del conocimiento sobre este animal y propone medidas de conservación. Dichas guías son producidas y supervisadas por la Western Association of Fish and Wildlife Agencies, de los Estados Unidos.

Cancino Hernández señaló que esta quinta edición logró reunir, por primera vez, a investigadores de las tres naciones. Previamente, ya había participado en la cuarta edición con una sección de manejo y cuidado en cautiverio, lo que contribuyó a este segundo acercamiento.

"Estados Unidos y Canadá conciben el aprovechamiento cinegético como una herramienta de manejo del berrendo, que deriva en 700 mil ejemplares registrados en el estado de Wyoming, mientras que en México solo se ha prohibido su cacería sin considerar medidas de manejo o de translocación", advirtió el especialista.

Ante la poca investigación en beneficio del berrendo en México, Cancino Hernández sugiere que el intercambio entre colegas de distintas naciones permanezca. Actualmente, continúan con el trabajo de muestras genéticas para poder capturar y preservar esta especie en cautiverio, y con ello lograr un incremento en la cantidad de ejemplares en nuestro país.

LS/AT/LR/058/2014

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile