Las dos caras de la migración en México
Boletín de prensa
2144/2016
Ciudad de México. 16 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La migración en México tiene dos caras: al sur los ríos Suchiate y Usumacinta marcan el límite con Guatemala; al norte, el río Bravo y el muro fronterizo son la línea divisoria con Estados Unidos.
Este fenómeno en constante flujo muestra diversas facetas en el tiempo y el espacio. Para analizarlas desde una perspectiva académica, investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) recopilaron datos sociodemográficos, geográficos, de procesos migratorios y sobre la situación laboral de las personas que atraviesan por esas zonas, que han sido levantados por las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (Emif) que se realizan de manera trimestral.
Los doctores Melissa Ley Cervantes y Jesús Peña Muñoz, académicos del Departamento de Estudios de Población del Colef, conformaron el informe 20 temas actuales y relevantes sobre la migración en México, que presenta las particularidades en ambas líneas divisorias y los cambios que han tenido con el tiempo.
Se integró dado el interés al fenómeno migratorio en la coyuntura de la visita papal a México, con el propósito de difundir lo que permea en esos territorios, detalla la doctora Ley Cervantes a la Agencia Informativa Conacyt.
ALG/SP/FV/2144/2016