Anne Christine Gschaedler, la científica francesa que adoptó a México
Boletín de prensa
2148/2016
Ciudad de México. 16 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace más de dos décadas, la joven Anne Christine Gschaedler llegó a México proveniente de Francia para hacer una estancia posdoctoral de un año. Sin darse cuenta, sus planes cambiaron y el periodo se amplió por tiempo indefinido. Adoptó este país como suyo y ha contribuido con él siguiendo múltiples líneas de investigación.
El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) le abrió las puertas para abordar diversos proyectos enfocados en biología molecular y biotecnología. Su carrera científica ha sido en México trabajando intensamente en el estudio de microorganismos involucrados en la fermentación de alimentos tradicionales, especialmente de bebidas derivadas de agave, como el tequila y el mezcal. Actualmente es la directora del área de Biotecnología Industrial en la unidad Zapopan.
La doctora en biotecnología e industrias alimenticias por el Instituto Politécnico de Lorraine, en Nancy, Francia, recuerda la época en que inició esa aventura y, a la distancia, dice estar contenta con la experiencia profesional y personal que ha tenido en México.
En 1994 llegó al CIATEJ como parte del programa Cátedras Patrimoniales nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido a profesores extranjeros visitantes con interés de desempeñar actividades docentes y de investigación en una institución mexicana por un año renovable a dos.
ALG/SP/FV/2148/2016