Teresa Hernández Sotomayor: vocación por la bioquímica
Boletín de prensa
2199/2016
Mérida, Yucatán. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para Teresa Hernández Sotomayor, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el interés en la ciencia existió desde su niñez. “Fui criada por mi abuela, vengo de una familia matriarcal en la que jugábamos mucho a la cocinita, donde más que sentirme como ama de casa, yo me veía como que estaba experimentando y ahí nació mi interés de saber cómo están hechas las cosas”.
Entrevistada por la Agencia Informativa Conacyt en el marco del Seminario Permanente de Filosofía de la Ciencia del CICY, la investigadora señaló que lo que más le apasiona de la ciencia es entender cómo las células responden al medio externo. “Si nosotros entendemos eso de todos los seres vivos, vamos a tener una visión muy grande de enfermedades, podemos diseñar fármacos dirigidos, diseñar estrategias de cultivo para que sean resistentes a ciertos patógenos, etcétera”.
Cuando estudió química en la preparatoria, la investigadora pensó que esta era la ciencia más maravillosa. “Yo quiero hacer investigación, quiero trabajar en bioquímica y no sé si mis aportaciones a nivel científico lleguen a cambiar algo en el mundo, pero sí quiero hacer una diferencia con los estudiantes, pues creo que mi función principal a nivel social es, al menos, con los estudiantes que tenemos”, expresó.
MN/AT/FV/2199/2016