Mexicanos innovan en herramientas para la evaluación de programas sociales
Boletín de prensa
083/2015
México, DF. 17 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las estadísticas y la evaluación juegan un papel fundamental para las ciencias sociales y las políticas públicas de un país. Por tal motivo, contar con diseños estadísticos innovadores que atiendan a las nuevas exigencias públicas es indispensable, manifestó Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Por esta razón, en 2002 un grupo multidisciplinario, dirigido por Teruel y apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UIA, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de California Los Ángeles, entre otros, diseñó e implementó la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNVIH), encuesta de carácter longitudinal (que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un período de años), multitemática y representativa de la población mexicana a nivel nacional, urbano - rural y regional.
Raquel Morales, coordinadora de la ENNVIH, explicó que las encuestas convencionales que se realizan en el país son de corte transversal, es decir, "se hace una 'fotografía' en el tiempo que solamente permite saber qué pasó en ese momento, pero no nos ayuda a saber el porqué, cuándo y cómo de los cambios", en caso que surgieran éstos en periodos posteriores.
En tanto, la ENNVIH permite seguir a los individuos en el tiempo, con lo que se puede ver el proceso completo de cómo van cambiando las condiciones de vida de esas personas y qué es lo que origina estos cambios al ser una encuesta longitudinal, indicó Morales.
"Lo que se hizo en 2002 fue seleccionar aproximadamente a 35 mil personas que fueran representativas de la población mexicana a nivel nacional, urbano, rural y regional. A cada persona se le identificó perfectamente para que tres años después, cuando se realizara el segundo levantamiento, se buscara de nuevo a esa misma persona y nos contara cómo y por qué había cambiado su vida en ese lapso", agregó.
Conocer de manera integral a determinados individuos que representan a la población nacional ayuda a los científicos sociales a mirar con otros ojos los fenómenos que estudian, mientras que a los actores políticos los ayuda a tomar mejores decisiones, al tener a su alcance un instrumento de referencia que les proporcione información para el diseño de políticas públicas adecuadas, enfocadas a mejorar el bienestar del país, expresó la especialista.
Innovación que impacta
A 12 años del diseño y puesta en marcha de esta encuesta, se han realizado tres levantamientos de información en tres periodos diferentes: 2002, 2005-2006 y 2009-2012.
La información que se ha generado durante este tiempo se encuentra disponible de manera abierta y gratuita en su página oficial para todos aquellos que la quieran consultar.
Raquel Morales señaló que la información publicada por la ENNVIH ha sido utilizada por más de 5 mil usuarios de diversas universidades de prestigio e institutos de investigación, de diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y, por supuesto, México.
Además, con la información obtenida a partir de esta encuesta se ha podido hacer evaluaciones de impacto de programas sociales federales como el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (antes de convertirse al programa Prospera), subrayó la coordinadora.
"Al ser una encuesta representativa a nivel nacional, tiene el potencial para coadyuvar a la evaluación de políticas públicas y ver los efectos que estas tienen", mencionó.
Por su parte, Graciela Teruel añadió: "Sin evaluación no tienes la evidencia que se necesita para cambiar los programas, hay programas sociales que funcionan bien pero hay programas que no funcionan y es necesario tener la evaluación para saber en qué está fallando, qué hay que modificar y para qué".
Teruel, quien también es consejera académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó que con base en la información obtenida en esta encuesta, así como en otros modelos estadísticos, México ha avanzado en la evaluación de sus políticas públicas.
"Actualmente, muchos países como Vietnam, Marruecos, Túnez, India y Chile están adoptando los esquemas y modelos que se han implementado en México", concluyó la especialista.
VS/AT/LR/083/2015
Versión en línea aquí.