El Colegio de Michoacán cumple 36 años haciendo historia
Boletín de prensa
084/2015
México, DF. 17 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Fue justamente un 15 de enero de 1979 cuando se fundó El Colegio de Michoacán (Colmich) y desde entonces se ha consolidado como uno de los principales ejemplos de una exitosa política pública de descentralización de la ciencia.
Fundado en Zamora, Michoacán, fue el célebre historiador Luis González y González quien impulsó su creación siguiendo la vertiente de fomentar y ampliar los focos de investigación científica en México.
Desde hace 36 años y con una gran tradición científica, el Colmich se ha erigido como una institución de investigación de alto nivel en las áreas de historia y ciencias sociales, según afirmó su presidente, Martín Sánchez Rodríguez.
"Al Colmich lo veo como siempre ha sido: una institución preparada para afrontar los retos que implican la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la docencia y la investigación. Lo veo con una alta producción académica, enfocada a la generación de conocimiento básico en el área de ciencias sociales y humanidades, y con una gran responsabilidad para atender los problemas sociales que actualmente demanda México, a través de proyectos que, además de generar ciencia básica, que originalmente es a lo que nos dedicamos, también sirven para decidir políticas públicas y atender algunos proyectos de los sectores sociales y productivos", expresó el presidente.
Además, aseguró que en este 36 aniversario lo que hay que celebrar del Colmich es que constituye un gran ejemplo del éxito de una política pública de descentralización, que dio como resultado centros de investigación en todo el país, los cuales siguen creciendo.
A punto de terminar su administración como presidente de esta institución (2009-2015), Martín Sánchez Rodríguez habló de los proyectos más importantes, de su experiencia al frente del colegio, y de los retos y logros más apremiantes que enmarcan su aniversario.
SP/LR/AT/084/2015
Más información aquí.