logo

Becas, una pieza fundamental para la ciencia y la tecnología

becasPiezaPor Verenise Sánchez

México, DF. 16 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia, la tecnología y la innovación no se hacen solas, son hechas por personas que tienen los conocimientos y capacidades suficientes, manifestó la maestra María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por esa razón, desde su creación hace 45 años, el Conacyt se ha preocupado por ofrecer las herramientas y mecanismos necesarios, como las becas, para formar a más y mejores recursos humanos, y de esta manera consolidar el talento para desarrollar la ciencia y la tecnología que el país requiere, expresó la maestra en Ciencias.

Aumento de becas

De acuerdo con el Informe de Actividades Enero-Diciembre 2014, realizado por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, desde 2006 el otorgamiento de becas por parte de este organismo descentralizado ha mostrado una tendencia al alza importante.

De 2006 a 2014 se incrementó 185.5 por ciento el número de becas vigentes, al pasar de 20 mil 111 a 57 mil 426, destaca dicho documento.

“Lo que hacemos al otorgar becas es formar capital humano para consolidar áreas científicas y tecnológicas, ya que una vez que los estudiantes egresan de las maestrías y doctorados, principalmente de los doctorados, se convierten en parte del capital humano que México tiene en la ciencia y la tecnología”, subrayó Sánchez Soler.

Destacó que en 2014 el número de becarios vigentes ascendió a poco más de 57 mil, esto sin contar las becas posdoctorales, que durante ese mismo año fueron alrededor de mil 800, de las cuales aproximadamente mil fueron nuevas.

becasPieza recuadros 01

“El año pasado se otorgaron alrededor de mil 50 nuevas becas posdoctorales, que se suman a las 800 que ya traíamos de años anteriores. Estamos hablando de casi 60 mil jóvenes que están en proceso de formación o de consolidación de sus capacidades de investigación”, indicó.

Más posgrados, más becas

Este crecimiento en el número de becarios va de la mano con el incremento de los posgrados registrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ya que a nivel nacional el Conacyt otorga becas de posgrado para cursar planes de estudio inscritos en este padrón.

“Lo que hacemos es decirles a jóvenes que desean seguir estudiando, que los posgrados que están inscritos en el PNPC han sido evaluados y que el Conacyt los avala; por tal razón es en donde se otorgan las becas”, explicó.

Más movilidad de estudiantes

Sánchez Soler destacó que una de las tendencias de las becas en el país está orientada a generar mayor movilidad de los alumnos con el fin de generar más vinculación entre la comunidad científica del país y del extranjero.

becasPieza2

“Buscamos que los estudiantes de un programa se muevan hacia otras instituciones de México o del mundo, y que estudiantes de otros países vengan a los posgrados mexicanos, de manera tal que la experiencia formativa se enriquezca a partir de la diversidad de ideas, formación académica y métodos de investigación”, comentó.

Para ellos, dijo, se cuenta con el programa de becas mixtas, el cual desde hace un par de años tiene más modalidades que se adaptan a las necesidades de movilidad del sector académico del país.

“Hoy en día, la convocatoria para la movilidad permite que los estudiantes de una maestría o doctorado realicen una estancia con una beca mixta en el sector de interés sea cual sea, en México o en el extranjero, y no únicamente en instituciones de educación superior. Por ejemplo, si se está estudiando un doctorado en Relaciones Internacionales el becario puede realizar una estancia de hasta un año en la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, explicó.

Además de ampliar el sector de interés, también se implementó una beca para una estancia de un mes en alguna universidad mexicana o del extranjero, con el objetivo de adquirir conocimientos muy concretos que complementen la formación del estudiante.

“Las estancias de un mes permiten aprender una técnica muy específica en un laboratorio, lo que ayuda a nuestros becarios a tener un aprendizaje y una experiencia que no tendrían en su institución de origen”, subrayó. Asimismo, agregó, estas estancias contribuyen a estrechar las relaciones y la colaboración entre la institución que envía y la que recibe.

Destacó que el Conacyt también abrió estas opciones de movilidad para que extranjeros vengan a México a una estancia de un mes en uno de los programas reconocidos por el PNPC. La idea, expresó, es abrir nuevas opciones de estas becas de 30 días, que actualmente hay con Estados Unidos y con Francia.

Becas: impulsan la ciencia y tecnología

becasPieza recuadros 02

Las becas, ya sean las nacionales o para el extranjero, han contribuido a la capacitación de alto nivel de los recursos humanos del país que desarrollan la ciencia, la tecnología y la innovación, que han puesto en alto el nombre de México.

Tal es el caso del doctor José Mauricio López Romero, quien diseñó uno de los relojes atómicos más exactos de todo el mundo y pudo adquirir gran parte de su conocimiento gracias a una beca otorgada por el Conacyt.

En entrevista, el actual titular de la División de Metrología de Tiempo y Frecuencia del Centro Nacional de Metrología (Cenam) destacó: “Este servidor se ha formado como científico gracias al apoyo del Conacyt, sin su ayuda hubiera sido muy difícil mi educación superior”.

En este mismo tenor, el doctor Claudio Estrada Gasca, científico mexicano que ha sobresalido por sus estudios en energías renovables, expresó la relevancia que han tenido las becas del Conacyt.

“Desde su fundación, el Conacyt ha tenido grandes logros; tal vez el más importante ha sido los programas de formación de recursos humanos. Yo fui becario del Conacyt en el extranjero, difícilmente hubiera podido hacer eso sin el apoyo de esta institución”, señaló.

Estos son solamente dos casos de miles que hay en el país, en los que estudiantes que reciben una beca del Conacyt logran obtener los conocimientos necesarios para realizar una innovación que genere gran impacto en la sociedad.

becasPieza graficas 03

becasPieza graficas 04

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile