logo

Recibirán estudiantes de ingeniería capacitación en Japón

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Ocho alumnos y tres profesores realizarán un viaje de estadía a Japón con el objetivo de elevar sus competencias profesionales, esto como parte del Programa de Fortalecimiento de Capital Humano en Aguascalientes, el cual tuvo un costo de cinco millones de pesos, los cuales fueron financiados a través del Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con aportaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes.

banner intercambio estudiantes japon ags

El director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), Rafael Urzúa Macías, dio a conocer rafael urzua maciasque de un universo de 340 aspirantes con perfil de ingeniería y provenientes de universidades tanto públicas como privadas, 48 alumnos completaron el proceso de preparación que se desarrolló a lo largo de ocho meses. En el turno matutino se capacitaban en el ITESM Campus Aguascalientes y en el vespertino realizaban sus prácticas profesionales en empresas automotrices de la entidad; posteriormente por medio de un examen de conocimientos se seleccionó a los ocho prospectos beneficiados.

Detalló que en esta estadía de aproximadamente dos semanas, los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir capacitación en la Universidad de Kyushu y la Universidad de Waseda, consideradas las mejores y más prestigiosas universidades privadas de Japón; asimismo, desarrollarán sus prácticas profesionales en empresas destacadas como Nissan ubicada en Oppama, Toyota, planta Mazda en Hiroshima, Tachi-S, Honda, entre otras.

Señaló que al ser Aguascalientes un estado consolidado en la industria automotriz este tipo de programas se deben de seguir impulsando, ya que solo de esta manera se logrará la especialización de jóvenes ingenieros que contribuyan con el desarrollo de nuevas tecnologías. Añadió que además estos programas ayudan a facilitar la inserción de profesionales altamente capacitados en la industria automotriz y de autopartes, elevando las competencias del capital humano en Aguascalientes.

Habilidades y especialización

La directora de Innovación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Ma. de Jesús Infante Guízar, resaltó que para ser seleccionados los alumnos tuvieron que incrementar sus competencias personales y profesionales durante ocho meses en temas como calidad, Core Tools, Seis Sigma, Lean Manufacturing, estrategias de automatización; adicionalmente fue un requisito la aproximación a la cultura japonesa, aprendizaje de los idiomas inglés y japonés  básico, desarrollo de industrias socialmente responsables, entre otras destrezas.

A su vez, la alumna de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Alma Gabriela Zúñiga Alemán, beneficiada del programa, comentó sentirse muy orgullosa del logro obtenido, dijo que no fue fácil; sin embargo, valió la pena el tiempo invertido. Explicó que durante los ocho meses de capacitación tuvo la oportunidad de reforzar técnicas y conocimientos que durante su ingeniería no fue posible y aseguró que estas dos semanas serán un "parteaguas" para su desarrollo profesional especializado.

Finalmente, Héctor Martín Ayala Gutiérrez, alumno de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, aplaudió el proyecto y mencionó que este logro es resultado de una gran disciplina, trabajo y esfuerzo; aseguró que los jóvenes vienen impulsando mucho el sector y confió que el país se verá beneficiado con el resultado de los apoyos de esta índole.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile