Impartirán maestría en sistemas computacionales en Chihuahua
Por Felipe Sánchez Banda
Chihuahua, Chihuahua. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A partir de la creciente demanda de educación superior por parte de los jóvenes de Chihuahua y el entusiasmo de una serie de académicos, surgió el 14 de septiembre de 1987 el Instituto Tecnológico de Chihuahua II (ITCh II), una de las escuelas de educación superior más jóvenes dentro del sistema del Tecnológico Nacional de México.
Con el objetivo de dar una educación superior tecnológica integral, a pesar de su juventud, el plantel ha buscado ofrecer la formación de mayor calidad para sus estudiantes.
Los académicos del tecnológico comenzaron la creación de maestrías reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creado en 1991 como parte de la estrategia para consolidar la excelencia educativa.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, algunos de los principales actores dentro de esta estrategia detallan la creación de la maestría en sistemas computacionales del instituto y la importancia de contar con posgrados reconocidos por el PNPC para lograr ofrecer una opción de formación óptima para los profesionistas del estado y el país.
Responsabilidad para la institución
De acuerdo con el Conacyt, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad busca “fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país”, todo esto siempre buscando que se incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para lograr el desarrollo social más equitativo y sustentable del país, y ha sido impulsado de manera ininterrumpida por el Conacyt y la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1991.
El fomento a la investigación y desarrollo tecnológico es indispensable para una institución tan joven como lo comenta el maestro en ciencias Rafael Vázquez Pérez, profesor investigador del área de posgrado del ITCh II y presidente del Consejo de Posgrado de la Maestría en Sistemas Computacionales: “Nuestro instituto es relativamente de los más jóvenes dentro del sistema del Tecnológico Nacional de México, la creación de esta maestría es importante porque nos permite consolidar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el área de tecnologías de información y comunicación”.
La creación de una nueva maestría demanda un gran compromiso por parte de sus alumnos y el PNPC contribuye a la entera dedicación por parte de los estudiantes. “Es reconocido como un programa de calidad a nivel nacional e internacional, también para los alumnos tiene como beneficio una beca para la dedicación al programa de tiempo completo. Esto lleva a que terminen a tiempo, en forma, y aseguramos la eficiencia al terminar”, explicó la maestra en ciencias Blanca Maricela Ibarra Murrieta, jefa de la División de Posgrado e Investigación del ITCh II.
La maestría: surgimiento y proceso de reconocimiento por el PNPC
La creación de la maestría en sistemas computacionales del ITCh II no fue espontánea, surgió en primera instancia como una solicitud de los egresados de la ingeniería en sistemas computacionales.
“Llevábamos muchos años con la pregunta de los alumnos de para cuándo la maestría y se nos iban de aquí, por eso buscamos poder ofertar a nuestros alumnos un programa de posgrado para que continúen con su preparación académica”, narró el maestro en ciencias Vázquez Pérez acerca de la importancia del posgrado para la ingeniería en sistemas computacionales de la institución.
La petición de los profesionistas emanados del tecnológico no era suficiente; sin embargo, mientras hacían las investigaciones correspondientes, los académicos confirmaron que la creación de esta maestría era una necesidad regional de Chihuahua.
Los académicos encargados del proyecto realizaron un estudio de mercado, en el cual consultaron el sector empresarial de Chihuahua y cuestionaron a los egresados sobre su desarrollo en el medio y sus necesidades como profesionistas.
“Se citó a una reunión con empresarios, si no mal recuerdo entre 50 a 60 empresas, se hizo el estudio para ver sus necesidades sobre tecnologías de la información y la comunicación, para conocer las tendencias regionales y también se realizó un cuestionario a egresados que están trabajando en el medio, fueron cerca de 200 cuestionarios”, puntualizó Vázquez Pérez.
Cabe destacar que de forma paralela, la institución desarrolló el diseño del programa de estudios, apegado a las normas que sugiere el Tecnológico Nacional de México antes de solicitar la autorización.
Para impactar de manera positiva el nivel académico de la ingeniería en sistemas computacionales del ITCh II, este posgrado mantendrá una estrecha relación con las investigaciones y desarrollos tecnológicos de la carrera. “Estamos incorporando el trabajo de alumnos de la ingeniería en sistemas computacionales, así como profesores de la misma en proyectos ya específicamente ligados con la industria”, agregó el maestro en ciencias Vázquez Pérez.
Al finalizar este proceso de creación, el ITCh II buscó obtener la certificación en el nivel de programa de reciente creación dentro del PNPC. Para ello, la institución se acercó al Tecnológico Nacional de México para la revisión de su programa; una vez que fue aprobado, el posgrado participó en la convocatoria del PNPC, “participamos en la convocatoria de 2015 en su segundo corte, después se nos citó a una sesión plenaria el día 24 de febrero en la Ciudad de México y ahí defendimos el programa. El día 18 de marzo de 2016 llegó al correo oficial un documento donde se nos dio la aprobación”, narró la maestra en ciencias Ibarra Murrieta.
Aunque el instituto obtuvo el reconocimiento del PNPC como programa de reciente creación, esto es solo un paso hacia la consagración del posgrado, así lo señala el maestro en ciencias Vázquez Pérez, respecto a los compromisos y responsabilidades que implica el Programa Nacional de Posgrados Calidad. “Definitivamente la responsabilidad que tenemos es muy grande, ya que lo más difícil apenas viene, que es el proceso de mantenerse, porque continuar en el PNPC nos lleva a estar siempre en un proceso de mejora continua que es lo que queremos. Hay varios niveles dentro del PNPC, estamos ingresando al primero, entonces la responsabilidad es seguir manteniendo todos los estándares y parámetros que marca el Conacyt”.
El ITCh II tiene la firme misión de mantenerse dentro del PNPC, pero sin perder la visión de continuar creciendo. “Primeramente queremos seguir trabajando para permanecer como un programa de calidad y posteriormente trabajar para acceder a los siguientes niveles del PNPC y cumplir con sus estándares establecidos”, concretó la maestra en ciencias Ibarra Murrieta.
Trascendencia regional
La maestría en sistemas computacionales del ITCh II es un posgrado profesionalizante, es decir, muy ligado a resolver problemas del sector industrial y de servicios. El programa de estudios consta de 100 créditos que se cursan en cuatro semestres, 24 créditos en materias básicas, 24 en optativas, 12 en seminarios de investigación y 40 de tesis. Contará con dos líneas de investigación: Sistemas inteligentes y Tecnologías aplicadas a la educación. “Dependiendo de su tesis, los directores hacen la recomendación de cuál materia seleccionar dentro del catálogo de optativas (…) Es un programa muy flexible donde incluso pudiera haber algún proyecto de tesis dentro de las dos líneas (de investigación), que se pudiera compartir”, puntualizó Vázquez Pérez.
Dentro de los motivos del surgimiento de la maestría, comentan los académicos, está la necesidad de un posgrado con estas características de acuerdo con los comentarios y estudios dentro de la industria y los egresados.
Al hablar sobre el distingo que tiene este posgrado en la región, Vázquez Pérez comentó que se logró conformar un núcleo académico básico muy importante, integrado por personas que han trabajado en la industria y académicos que se han formado en el extranjero e instituciones nacionales. “Vimos la necesidad, con base en lo que nos comentaron los empresarios, de que en los programas regionales no hay uno en el área de sistemas inteligentes, vimos la oportunidad y decidimos emprender”.
Por otro lado, agrega que, con base en estudios y la motivación de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, desarrollaron la línea de investigación de Tecnologías aplicadas a la educación: “Existe una gran necesidad de desarrollar elementos para apoyar el proceso educativo y hubo un grupo de profesores que se animaron a participar”, señaló Vázquez Pérez.
El perfil de ingreso está orientado a profesionistas del área de ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en tecnologías de información y comunicación, licenciados en informática, licenciados en sistemas administrativos computacionales y afines. Con el fin de que puedan desarrollar algún producto innovador, es importante que los aspirantes cuenten con habilidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), gusto por la innovación, buscar y resolver problemas que aquejan a la industria y a la educación.
Convocatoria abierta
Instituto Tecnológico de Chihuahua II Maestra en ciencias Blanca Ibarra Murrieta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Actualmente, la convocatoria para ingresar a esta maestría de reciente creación reconocida por el PNPC está abierta. “Estamos abriendo la convocatoria para ingreso en agosto de 2016, estamos en fechas para solicitar el ingreso, hay que participar en el examen de Ceneval, hacer un examen de conocimientos, examen de inglés, se hace una entrevista y, posteriormente, se les da el resultado; en caso de ser aprobados ingresarían en agosto de 2016”, explicó Ibarra Murrieta.
Para finalizar sobre el futuro de los posgrados dentro de la institución, Ibarra Murrieta agregó que el ITCh II actualmente está trabajando en el programa de maestría en ingeniería industrial para lograr su posterior reconocimiento por el PNPC.
Las autoridades académicas buscan conservar y hacer crecer la maestría en cuanto a calidad, como lo indicó Vázquez Pérez: “Estamos trabajando en planes para el proceso de 2018, haciendo la planeación para poder mantenernos y continuar en el siguiente nivel del PNPC y también tenemos el proyecto de abrir un programa de doctorado a cierto número de años y poder ofrecer a nuestro país soluciones a la industria con tecnología nacional que tanta falta hace”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.