Homero Ríos: matemáticas para entender el universo
Por Dioreleytte Valis
Xalapa, Veracruz. 27 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Homero Vladimir Ríos Figueroa cuenta con más de veinte años de experiencia en el área de inteligencia artificial y ciencias de la computación, actualmente forma parte del cuerpo académico de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV). En la faceta de investigador, Ríos Figueroa trabaja en el reconocimiento de objetos a partir de propiedades de aprendizaje visual para el diseño de interfaces que faciliten la interacción humano-computadora.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Homero Ríos Figueroa expresó que el interés por las ciencias exactas inició desde su infancia, cuando un profesor de física hizo alusión a una frase de Galileo Galilei, que plantea el universo como un libro escrito en caracteres matemáticos.
“Desde la primaria me interesaron mucho las ciencias exactas, matemáticas y ciencias naturales, cómo buscaban dar explicación a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, y los problemas fundamentales como el origen de la vida, la evolución de los seres vivos y el origen del universo”.
Con esta inquietud, decidió ingresar a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar la carrera en matemáticas. Durante esta época, tomó cursos de topología, geometría diferencial y otros referentes a las ciencias de la computación como estructura de datos, graficación por computadora y lenguajes formales.
“El curso de graficación me impresionó grandemente, cómo empleando la computadora era posible modelar figuras geométricas o inclusive escenarios completos, realizar animaciones y navegación”.
Es así como en 1986 inicia sus estudios de maestría en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), para especializarse en las ciencias de la computación. Al culminar la maestría, se desempeñó como técnico académico en el mismo recinto, encargándose de elaborar programas para análisis de imágenes biomédicas.
Algoritmos y visión artificial
Durante su estadía en el IIMAS, adquirió conocimientos sobre inteligencia artificial, programación lógica, sistemas operativos, reconocimiento de patrones y análisis numéricos, mismos que le hicieron concluir que es posible realizar modelos matemáticos y simulaciones de fenómenos naturales mediante algoritmos, incluso de aspectos de la inteligencia humana como el razonamiento, la planeación y el aprendizaje.
Concluidos sus estudios de maestría y con el propósito de profundizar en el conocimiento de visión por computadora, en 1990 ingresa a la Universidad de Sussex, en Reino Unido, para cursar el doctorado en ciencias de la computación e inteligencia artificial.
“Me llamó la atención la disciplina de visión por computadora, que busca crear modelos matemáticos y algoritmos del sentido de la vista de los seres vivos. ¿Cómo es posible construir algoritmos que entiendan imágenes como los seres vivos?”.
Es en 1994 cuando inicia su labor como catedrático en la Universidad Veracruzana, en la maestría de inteligencia artificial que en ese momento ofrecían en conjunto la UV y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C. (Lania). Actualmente continúa como catedrático de la UV, sumando su participación en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA).
Proyectos en agenda
La línea de investigación dirigida por Homero Ríos tiene por propósito el reconocimiento de objetos en imágenes a partir de propiedades invariantes y aprendizaje visual, que permiten el desarrollo de interfaces que facilitan la interacción entre los seres humanos y computadoras, sin necesidad de contacto físico.
“Actualmente estamos atacando problemas de reconocimiento de la actividad humana, el reconocimiento de la lengua de señas mexicana y el desarrollo de tutores inteligentes adaptativos al usuario para mejorar el aprendizaje”.
El proyecto consiste en crear un sistema que ayude a la traducción del lenguaje de señas mexicano, mediante el uso de una cámara o sensor Kinect que arrojan nubes de puntos que son interpretadas por algoritmos de visión por computadora, para que las señas puedan ser traducidas a texto o voz.
Otro de los proyectos que dirige el doctor Ríos Figueroa centra su objetivo en la navegación robótica para evadir obstáculos. Agregó que, por medio de la visión por computadora, ha desarrollado aplicaciones con sus estudiantes orientadas al monitoreo del tostado del café, la determinación del proceso de cuajado de la leche para realizar quesos, el conteo automático de papilas gustativas en la lengua para el análisis de sensibilidad y gusto, y el monitoreo automático del tránsito vehicular.
En su último trabajo como director de tesis, colaboró en el proyecto denominado Un enfoque de semáforo inteligente utilizando algoritmos de visión computacional en una intersección aislada para optimizar el flujo vehicular, con el maestro en inteligencia artificial Guillermo García Acosta, que propone el uso de cámaras con visión computacional y un software que permita la verificación del tránsito en tiempo real para generar con esa información los cambios de luz pertinentes.
• Dr. Homero Vladimir Ríos Figueroa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.