logo

José Antonio Sánchez Chapula, electrofisiólogo del corazón


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 13 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- José Antonio Sánchez Chapula es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con doctorado directo en ciencias en la especialidad de farmacología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

HEAD tono1316

En 1979, después de cinco años y medio, a sus 29 años de edad obtuvo el grado de doctor en ciencias. En sus tesis abordó el efecto de algunos fármacos como quinidina y propranolol, que se utilizan para tratar arritmias cardiacas sobre un canal iónico de sodio que está en los tejidos cardiacos, que es muy importante para el funcionamiento del corazón en general, señaló José Antonio Sánchez.

De 1979 a 1981, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Cinvestav, estudió un posdoctorado en el Departamento de Farmacología, en la Universidad de Berna, en Suiza, con Harald Reuter, quien fue el primer investigador en el mundo que propuso que en las células del corazón había un canal de calcio.

“Iba inicialmente por un año, y nos fuimos. Mi hija mayor tenía tres años, mi mujer Carmen Alicia Ramírez Camacho iba embarazada de seis meses, apenas si la dejaron viajar, íbamos a la aventura. Yo nunca había salido de México, ni siquiera a Estados Unidos, y no iba solo, sino con la familia”, recordó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Además, de 1981 a 1982 estudió otro posdoctorado en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Texas, en Galveston, Texas, en Estados Unidos, en donde nació su tercer hijo.

“Desde mis maestros en Cinvestav, mi principal maestro, Carlos Méndez, fue electrofisiólogo del corazón, entonces mi formación fue entre fisiología y farmacología”, confesó el profesor investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima (Ucol) desde 1983 hasta la fecha.

En sus publicaciones, un total de 76 artículos de circulación internacional, arbitrados e indizados, aun cuando predomina la farmacología, varios de ellos son definitivamente de fisiología, ya que su formación híbrida le ha permitido dedicarse a los dos campos. Actualmente está trabajando en un proyecto de fisiología, en el que analiza un canal iónico de potasio, pero estudiando las propiedades fisiológicas y biofísicas.

Con más de 40 años dedicado a estas áreas de la ciencia, tanto en docencia como investigación, Sánchez Chapula recordó que desde que tenía 11 años quería ser médico y nunca cambió de idea. Pero en el trayecto de sus estudios en medicina se sintió desilusionado, aunque decidió terminar la carrera.

Dr. Jose Antonio Sanchez Chapula 1316Sin embargo, después de realizar su servicio social en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, le ofrecieron que impartiera clases de farmacología en el Instituto de Ciencias Biológicas cuando aún era pasante.

“En ese tiempo no había farmacólogos en el país, los maestros de farmacología eran médicos que los habilitaban como profesores de farmacología”, rememoró el investigador colimense sobre sus inicios en la docencia.

“Me atrajo la farmacología, sobre todo empecé a hacer investigación bibliográfica acerca de los mecanismos mediante los cuales los fármacos actúan para tratar determinado padecimiento y de qué manera modifican el funcionamiento de los órganos y tejidos”, expresó Sánchez Chapula, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“A veces llegaba al laboratorio a las siete de la mañana a empezar los experimentos, a hacer soluciones de todo. A veces me daban las dos de la mañana del otro día, llegaba a mi casa y seguía pensando en el experimento. Y en mi buró tenía siempre un bloc y una pluma porque de repente surgía una idea y la anotaba para que no se me olvidara”, recordó.

En sus investigaciones se ha enfocado en los mecanismos iónicos responsables del potencial de acción de las células cardiacas, fisiología básica de canales iónicos, estructura y propiedades, así como los efectos de diversos fármacos en la electrofisiología cardiaca.

Los canales iónicos son proteínas presentes en las membranas plasmáticas y en los organelos intracelulares como las mitocondrias, el retículo sarcoplásmico y otros, explicó.

“Por medio de estas proteínas que atraviesan la membrana, los iones se mueven, atravesando de un lado a otro de la membrana. Son selectivos, algunos solo dejan mover el sodio, otros el calcio, otros potasio y otros el cloro, esos son los más estudiados y conocidos”, especificó Sánchez Chapula.

José Antonio Sánchez pertenece a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Asociación Mexicana de Farmacología, Biophysical Society, en Estados Unidos, Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, Sociedad Mexicana de Cardiología, Academia Mexicana de Ciencias y Academia Nacional de Medicina.

Reconocimientos

Entre las distinciones sobresale como miembro nivel I del SNI, de 1984 a 1993; nivel II, de 1993 a 2002, y nivel III de 2002 con vigencia hasta 2021. Además fue reconocido con el Premio Colima al Mérito en Ciencias, en 1993, y dos años más tarde, obtuvo el Premio Almirall de Farmacología otorgado por los Laboratorios Almirall, de Barcelona, España. También recibió el Premio Nacional de Investigación Médica Jorge Rosenkranz, en 2002.

“Me tocó una época muy bonita porque fue cuando la electrofisiología cardiaca tuvo un auge muy importante en la década de los ochenta”, señaló el profesor, quien visitó instituciones de educación superior como la University de Utah, en Salt Lake City, en Estados Unidos, Universidad del País Vasco, en Bilbao, España, y la Universidad de Nagoya, en Japón.

 

 

Doctor José Antonio Sánchez Chapula

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile