Juan Martínez Miranda y la inteligencia artificial
Por Claudia Karina Gómez Cancino
Tepic, Nayarit. 12 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ingeniería informática, Juan Carlos Martínez Miranda, de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se especializa en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, a través de agentes virtuales, en áreas de la educación y la salud.
Martínez Miranda pertenece al cuerpo de investigadores de Cátedras Conacyt desde 2014, y su doctorado lo realizó en la Universidad Complutense de Madrid en 2010, donde inició sus trabajos en el desarrollo e investigación de sistemas multiagentes; su llegada a Europa, dijo, fue una oportunidad que lo orilló a dejar todo en México, de un día para otro.
“Estudiaba la maestría en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y tuvimos la visita de un doctor mexicano que estaba trabajando en Reino Unido, nos comentó que se iba a España y quería formar un grupo de investigación en una universidad; entonces le presenté mi tema de tesis, le interesó y me dijo que había una oportunidad de beca a la que apliqué y fui aceptado, así que dejé inconclusa la maestría y me fui”, aseguró.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, explicó que desde el doctorado desarrolló este sistema multiagente, que es la interacción de personas virtuales, modeladas con ciertos rasgos humanos, entre ellos, la personalidad, la capacidad cognitiva, estados emocionales, y la intención es conocer cómo estos agentes trabajan juntos, cómo desempeñan ciertas actividades en grupo.
“Un agente virtual o avatar es una interfaz de interacción entre el usuario y una computadora, donde el agente posee un cerebro artificial, que controla sus actividades, diálogos, emociones, mientras interactúa con el usuario para motivarlo y engancharlo para desarrollar las actividades que le está ofreciendo el programa, con un fin específico”, determinó el doctor.
Para el investigador, los sistemas computacionales le resultaron una oportunidad para plantear aportes importantes, principalmente en materia de salud.
“Cuando era pequeño todavía no tenía ni nociones de lo que era la computación y trabajé con una computadora hasta la carrera, pero a partir de ello, me interesé más y vi las numerosas aplicaciones con las que podría contribuir a la sociedad, pero me ha llamado mucho la atención el tema de las TIC aplicadas a la salud; por ejemplo, participé en un proyecto en el que agentes se comunicaban en una red que compartía información, y esa información se utilizaba para intentar clasificar tumores cerebrales”, relató.
software de ayuda remota para personas con depresión, donde el agente virtual interactuaba diariamente con los usuarios, les preguntaba sobre su estado de ánimo y monitoreaba su condición o evolución clínica, ofrecía actividades como ejercicios de relajación o pensamientos positivos, para ayudarlos en momentos determinados, incluso de crisis.
Antes de llegar a Nayarit en el 2014, señaló Martínez Miranda, diseñó y puso en marcha en Europa un“Un agente no es otra cosa que un programa de software con ciertas propiedades y representa virtualmente a una persona, se supone que es inteligente, es autónomo, puede comunicarse con otros agentes, por lo tanto es social, y tiene predefinidas ciertas metas, con lo que es proactivo para intentar alcanzarlas”, informó el entrevistado.
Si bien estas personas virtuales realizan actividades interactivas, no reemplazarán a los seres humanos o las relaciones entre ellos, ya que su diseño solo prevé ofrecer servicios asistenciales o de ayuda.
“No, creo que no va a reemplazar a las personas, es una ayuda; por ejemplo, en el caso de los avatares para monitorear a personas con depresión, se realizó porque los especialistas clínicos querían una manera motivante para que el usuario proporcionara información de su día a día, porque tenían el problema de que cuando se le daba de alta a un paciente, las citas se tenían muy esporádicas, y lo que interesaba era conocer la evolución diaria, pero estaban programados solo para ello, no para otras cosas que realizan los especialistas”, afirmó.
El doctor Juan Martínez Miranda dijo que mantendrá su trabajo enfocado en el uso de técnicas de inteligencia virtual y que, aprovechando la vocación turística de Nayarit, trabajará el diseño o adaptación de un sistema de avatares que podrán ser usados como guías, por ejemplo.
“Un área que quiero explorar y estoy en ello, sin desechar el tema de la salud, es aprovechar esta tecnología y aplicarla al sector turístico, por ejemplo un día virtual en un museo o alguna localidad en zonas turísticas, donde el agente ofrezca recomendaciones de sitios de interés e información sobre lo que está visitando o quizá utilizarlos en una sala de museo; es una posibilidad que estamos buscando”, destacó.
Finalmente, estableció que si bien, las tecnologías de la información y comunicación son relativamente nuevas, existe oportunidad laboral en el ramo, sobre todo en cuanto a investigación se refiere; por ello, indicó, siempre que le es posible recomienda a los jóvenes incursionar en estas cuestiones, incluso apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante una beca, y desarrollar todo su potencial para buscar en la ciencia y tecnología respuestas a problemas de su propia comunidad.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.