logo

Carlos Antonio Ríos Saldaña, investigador de la biodiversidad


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 18 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Originario del municipio de Linares, Nuevo León, Carlos Antonio Ríos Saldaña estuvo en contacto con la naturaleza desde su infancia y esto lo marcó para siempre.

El doctor Ríos Saldaña actualmente investiga la biodiversidad, en especial la fauna silvestre del noreste de México, con el objetivo de generar conocimiento que impacte a la comunidad científica y al público en general, para contribuir a la conservación del medio ambiente a partir de información científica.

bio head 818

Carlos Antonio Ríos Saldaña estuvo cerca de la naturaleza, conviviendo en un vivero familiar, campamentos y otras actividades al aire libre. “Desde joven sabía que quería dedicarme a algo en el campo y como siempre me ha gustado la fauna silvestre yo estaba entre ser veterinario, biólogo o una cosa por el estilo”, narró el investigador.

En agosto de 1998 ingresó a la carrera de ingeniería forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la ciudad de Linares.

biorecuadro1 818“Cuando terminé la carrera en 2003 tuve algunos trabajos como evaluador externo en algunos programas de la Comisión Nacional Forestal y estuve durante breve tiempo en Estados Unidos como inspector forestal, pero tenía claro que quería hacer estudios de posgrado”.

Con el objetivo de seguir preparándose académicamente, Ríos Saldaña partió a España en 2005 e ingresó a la Universidad de Castilla-La Mancha, lugar donde estudiaría la maestría en investigación básica y aplicada en recursos cinegéticos y un doctorado en biología y tecnología de los recursos cinegéticos, el cual concluyó en 2010.

Desde entonces, el investigador se ha especializado en las áreas de zoología y conservación de la biodiversidad.

“Mi interés por estos temas se debe a la falta de investigación y generación de conocimiento en México para conservar los recursos y su divulgación para tener un mayor impacto”.

Investigación de la biodiversidad

El investigador indicó que la investigación de la biodiversidad implica mucho trabajo de campo; sin embargo, su base es el método científico.

“La esencia es la misma, la diferencia es que a veces toma más tiempo trabajar en el campo. Se dice que hay investigadores de bata y de bota, yo soy más de los de bota, estar más en campo que en laboratorio. Un estudio de ecología te puede tomar dos o tres años de trabajo de campo y es más difícil controlar el medio ambiente”.

recuadro4.1 818El científico agregó que para publicar resultados científicos puede ser un trabajo de años entre el trabajo de campo, laboratorio, análisis, etcétera.

Al concluir sus estudios en Europa, el doctor Ríos Saldaña comentó que su llegada a Saltillo, Coahuila, fue de manera fortuita.

“Por cosas de la vida, llegué a Saltillo donde trabaja mi padre. Cuando regresé de España llegué a casa de mis padres y estando aquí vi que era un área de oportunidad, desde el tercer sector, desde la sociedad civil”.

El investigador agregó que detectó la existencia de pocas organizaciones no gubernamentales (ONG) con actividad científica a pesar del gran potencial del ecosistema de la región como la sierra, ranchos cinegéticos y diversos lugares.

De esta forma, en el verano de 2011, Ríos Saldaña y un grupo de investigadores constituyeron la asociación civil BioCórima, cuya principal actividad es la investigación científica de la biodiversidad, lugar donde ha continuado su desarrollo como investigador.

“En BioCórima, mantenemos las relaciones con los investigadores que conocimos en España, tenemos proyectos en común desarrollándose en Europa y proyectos propios que tenemos en curso”, señaló Ríos Saldaña.

El científico linarense cuenta con experiencia en el estudio de especies como el conejo de monte en Europa y borrego cimarrón en Sonora, ambos de importancia para la conservación del medio ambiente.

biorecuadro2 818Actualmente, trabaja en temas como el conocimiento sobre la biodiversidad en jóvenes del noreste de México, para la formación de programas de educación ambiental y la percepción de la población sobre amenaza del desarrollo urbano en áreas naturales protegidas.

También se evalúa la posibilidad de estudiar el borrego berberisco, especie exótica del norte de África que fue introducida a las sierras de Coahuila y Nuevo León y del cual se desconoce su impacto ambiental, y se contempla la creación de un vivero forestal para la conservación y estudio de especies de la sierra de Arteaga.

Proyectos en agenda

El investigador tiene gran cantidad de proyectos contemplados, buscará hacer convenios de investigación con instituciones como el Instituto Tecnológico de Linares —que forma parte del Tecnológico Nacional de México— y está en proceso otro con la Universidad Autónoma de Nuevo León, continuará los proyectos científicos actuales y analiza la posibilidad de elaborar un trabajo acerca de aves urbanas de Saltillo y su área metropolitana.

“Me gustaría continuar y seguir trabajando en las áreas que nos gustan y apasionan. La idea es continuar en BioCórima; a pesar de ser una institución joven queremos hacer bien las cosas, seguir con trabajos de investigación y divulgación científica, que esa información que se genere llegue al público en general y pueda ser utilizada para tomar medidas que impacten favorablemente en la conservación de la biodiversidad”, finalizó el científico.

 

contacto

 

Dr. Carlos Antonio Ríos Saldaña
Investigador y director general de BioCórima, A. C.
01 (844) 483 1777 ext. 117
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile