logo

Estrechan relaciones científicas México y Estados Unidos

México, DF. 17 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la visita a México de France Córdova, directora de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), la instancia estadounidense y el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) ampliarán y reforzarán sus programas de colaboración científica y tecnológica.

Entre los programas que revisarán se encuentran: Alianzas para Investigación y Educación Internacional (PIRE, por sus siglas en inglés) y Oportunidades Globales de Investigación Graduada (GROW, por sus siglas en inglés), ambos encaminados a generar intercambios académicos, explicó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

relacionesMexEU1

Asimismo, se revisarán los programas I-Corps y Centros de Investigación Colaborativa Industria-Universidad (I/UCRC, por sus siglas en inglés), que entre otras cosas buscan unir a la industria con la academia para impulsar la economía basada en el conocimiento, señaló.

En conferencia de prensa, el titular del Conacyt destacó que las alianzas establecidas entre la NSF y el Conacyt son estratégicas para que ambos países desarrollen conocimiento e innovaciones que impacten en la calidad de vida de su población. “Se trata de aprovechar mejor los esfuerzos que estamos haciendo y tomar ventaja de nuestras fortalezas para alcanzar metas comunes”, manifestó Cabrero Mendoza.

Por su parte, France Córdova destacó que hoy más que nunca México y Estados Unidos están trabajando de la mano en materia de ciencia y tecnología, para afrontar juntos desafíos comunes.

“No hay ninguna duda de que ambos países se benefician de estas alianzas. Creo firmemente que el éxito de la ciencia, la tecnología y la innovación requiere de diferentes perspectivas, es por esta razón que nuestra alianza con el Conacyt es muy prometedora”, dijo.

Asimismo, reiteró que “trabajar conjuntamente nos permite asegurar que los desafíos que tenemos conjuntamente están siendo atendidos por las mejores mentes de ambos países”.

Inaugurarán el HAWC

Como parte de la visita de la funcionaria norteamericana, el viernes próximo se inaugurará en el estado de Puebla el Observatorio de Rayos Gamma HAWC (siglas en inglés de High Altitude Water Cherenkov), que desde hace seis años el Conacyt y la NSF trabajan en su diseño y construcción.

Con una inversión estimada de 15 millones de dólares, este observatorio será el más grande del mundo en su tipo, el cual ayudará a estudiar mejor el origen del universo, indicó France Córdova: “Nos va a permitir entender uno de los misterios más grandes del universo. Así pues, nos ayudará a estudiar fenómenos como las supernovas, los agujeros negros y hasta los orígenes de nuestro universo. HAWC es solamente un ejemplo de la riqueza de nuestra alianza con Conacyt”.

relacionesMexEU2

Por su parte, el doctor Cabrero Mendoza destacó: “Queremos más proyectos como el HAWC, que es símbolo de una colaboración binacional exitosa no solamente por el beneficio per se que trae para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino porque contribuye a fortalecer la relación que hay entre ambos países”.

Ya que, subrayó, el HAWC se diseñó y construyó gracias a la colaboración de 29 instituciones, de las cuales catorce son mexicanas y 15 de Estados Unidos.

Entre las instituciones nacionales que participan en este observatorio se encuentran el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt–, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con respecto a las instancias estadounidenses que están vinculadas se encuentran la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Universidad de Wisconsin, el Laboratorio Nacional de Los Álamos y la Universidad de Utah.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile