La ciencia, entre la incertidumbre y la certeza
Por Verenise Sánchez
Ciudad de México. 14 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia siempre se encuentra entre la incertidumbre y la certeza, aseguró la doctora Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas, que se realizó del 11 al 14 de septiembre en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, la especialista en mecánica cuántica y electrodinámica estocástica señaló que las teorías surgen como especulaciones que hasta que se comprueban aportan certeza.
Al dictar la plática La ciencia, entre la especulación y la certeza, evento con el cual cerró dicho congreso que fue organizado para rendir homenaje al matemático mexicano José Antonio de la Peña por su 60 aniversario, hizo un recorrido por diversas incertidumbres que han dado certeza al conocimiento científico que hoy tenemos, como la evolución.
Cetto Kramis, quien ha ostentado diversos cargos, como directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), destacó que para hacer una especulación interesante es fundamental estar muy al tanto de lo que sucede en el ámbito académico.
Ante una gran cantidad de estudiantes y colegas, principalmente matemáticos, señaló que la certeza es algo realmente muy complicado de lograr.
“La certeza es difícil de alcanzar porque nunca se sabe si después alguien va a refutar tu trabajo, te lo van a voltear, pero trabajar en un camino rumbo a la certeza es un proceso bonito porque aprendes de la teoría, das un paso y viene un experimento que puede ir en el sentido correcto o no y puede ser que te eches para atrás”.
Para la científica, que ha sido galardonada con diversos reconocimientos como el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, otro aspecto que es muy importante desarrollar para hacer especulaciones y buscar certezas es la intuición.
“El sentido de intuición es algo fundamental que se debe desarrollar. La intuición es algo que unos la desarrollan más pronto que otros, pero se requiere trabajar bastante, concentrarse y tratar de profundizar para encontrar algo que no haya sido descubierto y que quizás haga una aportación en ese proceso”.
Al término de su charla, llamó a la comunidad académica a crear espacios para el intercambio de ideas que ayuden a poder crear especulaciones o ideas más ambiciosas que contribuyan a esclarecer los misterios que aún guarda la naturaleza.
Asimismo, llamó a fomentar más en los jóvenes la multidisciplina, ya que dijo “el futuro de la investigación está en las grandes colaboraciones y en la multidisciplina”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.