logo

Investigadores impulsan cambios en política científica de Baja California


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 5 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de Baja California buscan incidir en los criterios de la política científica de la entidad, objetivo bajo el cual emprendieron una serie de acciones entre las que se encuentran la organización de foros y la propuesta de reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado de Baja California.

1-HEAD_impubajahg0518.jpg

De la comunidad científica de Ensenada surgió la propuesta para crear un sistema de información que detalle las capacidades de investigación, infraestructura y recurso humano que tiene cada institución académica del estado, lo que describen como una estrategia de vinculación entre científicos y la iniciativa privada.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Fernando Rojas Íñiguez, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, sostuvo que la creación de un sistema de información científica conlleva una evaluación de las capacidades científicas y tecnológicas de la región.

“Eso implica hacer un análisis muy específico en cada institución de sus capacidades, es decir, ‘tal equipo ha desarrollado o tiene experiencia en tal cosa, ha desarrollado infraestructura de este tipo’ y eso es lo que transfieres a un sistema de información”.

El sistema de información daría la oportunidad para que las empresas que buscan un servicio o desarrollo tecnológico específico, tengan acceso a consultas sobre qué institución y qué grupo de investigación tiene la capacidad de cumplir con lo que buscan.

Rojas Íñiguez advirtió que la elaboración del sistema de información científica implicará la realización de un diagnóstico adecuado y el liderazgo del gobierno del estado para organizar la información que proporcionen todas las instituciones de investigación, así como ponerla a disposición del sector privado y de las escuelas de educación superior.

1-invesdesa0518.jpg“Por ejemplo, el caso del Instituto de Astronomía, si ves sus laboratorios de desarrollo óptico, electrónico, tiene una potencialidad de hacer una ingeniería de control y óptico en la que muchas empresas pueden estar interesadas”.

Ante la ausencia del sistema de información científica, en el Cnyn han optado por entablar vínculos directamente con el sector empresarial para que plantee sus problemáticas y exponer a los empresarios las capacidades que tiene la institución en materia de nanociencias y nanotecnología.

Sin embargo, Rojas Íñiguez afirmó que estas acciones no deberían ser esfuerzos aislados y que tienen que integrarse de forma sistemática en la agenda pública del estado para promover mesas de diálogo permanente entre la iniciativa privada y los investigadores, que deriven en colaboraciones.

Reforma legislativa

Otra de las propuestas que impulsan científicos para su implementación en el estado, es que el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica del Estado de Baja California (Cocitbc) pase de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a la Secretaría de Educación y Bienestar Social.

Para lograrlo, entablaron una mesa de trabajo con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado con el objetivo de reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y estipular que en la estructura de la Secretaría de Educación y Bienestar Social se encuentra el Cocitbc.

En entrevista, el doctor Jesús María Siqueiros Beltrones, investigador del Cnyn, campus Ensenada, explicó que con estas acciones buscan garantizar que los fondos diseñados para fortalecer la investigación científica en el estado se destinen a instituciones de investigación y no exclusivamente al sector empresarial.

“Las acciones de vinculación beneficiarán a las empresas en la medida que la academia transfiera conocimientos y les resuelva problemas, pero no creemos que se les debe asignar recursos a las empresas”.

Añadió que la ruta seleccionada es la revisión y propuesta de modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Baja California para promover la transparencia y eficiencia en el uso de los fondos para investigación científica y garantizar que se destinen a quienes desarrollan investigación.

“Ahora en lo que tenemos que ser muy cuidadosos es que las modificaciones sean las que realmente queremos nosotros y las que realmente creemos que pueden conducir a este trabajo de investigación, la vinculación y el manejo de los recursos por un camino que dure ya un cierto tiempo, que no tengamos que hacer una modificación el próximo año, los próximos años”.

El investigador de la UNAM detalló que la propuesta de fondo es contar eventualmente con un organismo descentralizado que opere bajo un modelo similar al del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); sin embargo, proponen iniciar con el cambio del Cocitbc de la Sedeco a la Secretaría de Educación y Bienestar Social.

1-desainvest0518.jpgLos trabajos para proponer reformas legislativas iniciaron apenas este año y hasta ahora han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la UNAM.

Siqueiros Beltrones, quien funge como coordinador del comité académico que colabora con el Congreso del Estado, apuntó que les interesa sumar la participación de otras instituciones como El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys).

Foro científico

En octubre del presente año, se celebró en el CICESE el foro Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación como Actividad Estratégica en Baja California”, donde científicos, empresarios y funcionarios del gobierno estatal expusieron sus diagnósticos respecto al estado actual de la ciencia en la entidad y las propuestas para que se fortalezca.

Una de las propuestas planteadas en el foro fue la activación de una oficina de enlace que opere como parte del gobierno estatal y esté dedicada a la promoción de proyectos de vinculación entre científicos y empresarios.

Entrevistado tras su participación en el foro, el doctor Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA UNAM), campus Ensenada, dijo que la expectativa es que los recursos que el gobierno estatal administra a través de los fondos de promoción de ciencia y tecnología financien proyectos presentados por investigadores.

“Que se ejerzan donde mejor efecto puedan tener sobre el desarrollo de este tipo de asociaciones entre la academia y el sector social, no nada más la parte empresarial sino también la parte del gobierno. Hay problemas en las cuestiones de salud, educación, donde quizá el gobierno tiene un papel preponderante en que se desarrollen”.

De acuerdo con los investigadores entrevistados, los trabajos emprendidos en el primer foro continuarán con la realización de eventos similares en los municipios de Tijuana y Mexicali, con la finalidad de convocar a la comunidad científica de Baja California a mantener el ejercicio de participación.

arroba14010contacto 1 Dr. Jesús María Siqueiros Beltrones
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile