logo

La ciencia básica también tiene impacto social: George Smoot


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para el premio nobel de física 2006, la ciencia fundamental o básica también es importante para la humanidad y tiene un impacto social, aunque no tenga una aplicación práctica inmediata y directa. 

1-HEAD_georgsmoth0518.jpg

En entrevista durante su visita al Instituto Politécnico Nacional (IPN), expresó: “Creo que es extremadamente importante fomentar en la misma medida la ciencia básica y la que retoma la ciencia básica y pone las herramientas para su aplicación”.

Luego de dictar la conferencia Ondas gravitacionales, fusión de agujeros negros y fusión de estrellas de neutrones binarias, el astrofísico estadounidense señaló que se debe mantener un equilibrio entre la inversión en ciencia básica y aplicada, ya que de apostarle solo a esta última, podría generar un retraso en el desarrollo tecnológico de un país en el mediano plazo.

“La ciencia y las actividades están cambiando muy rápidamente, al grado de que si no tienes gente en tu país que entienda la ciencia básica, estarán atrasados en hacer nuevos productos”.

Se debe contar con científicos que sepan, entiendan y de preferencia que participen en los proyectos en donde se puedan dar los descubrimientos más revolucionarios.

1-George-Smoot.jpg“En el caso de las ondas gravitacionales, mi conjetura es que antes de que este conocimiento se pueda aplicar en beneficio directo para la sociedad, pasarán muchas décadas pero, sin duda, este conocimiento es algo importante para la humanidad, y como este hay otros muchos ejemplos”.

Puso como ejemplo a Corea del Sur y señaló que en ese país valoraron a tiempo la ciencia básica y aplicada, lo que les permitió desarrollar conocimiento para aplicar la tecnología de diodo emisor de luz (led, por sus siglas en inglés), entre otras.

“Corea reconoció primero la importancia del conocimiento y después lo puso a la venta y ganó 78 por ciento del mercado (…) Esto es solo un ejemplo de que la ciencia y la tecnología van muy rápido, por eso no te puedes esperar a ver si otro país descubre algo y lo desarrolla y después decir ‘yo voy a hacerlo’, porque estaría tu industria muy lejos de alcanzarlos”.

Subrayó que aunque se hace ciencia, tecnología e innovación en todo el mundo, cada país debe tener un grupo de científicos trabajando en sus problemas nacionales.

“Seguramente hay ciertos problemas y enfermedades que solo le pasen a los mexicanos, y necesitan gente que estudie eso y entienda lo que sucede”.

Resaltó que en el mundo actual, 85 por ciento del crecimiento económico proviene de la ciencia, la tecnología y la innovación, no de la búsqueda de nuevos recursos como el petróleo y minerales, o de una población más grande.

Reiteró que para que se le dé mayor importancia o peso a la ciencia y la tecnología es necesario reflexionar qué tan presente están en la vida cotidiana.

“La ciencia, la tecnología y la innovación están en la vida cotidiana, todo el mundo las utiliza, tal vez no se dan cuenta pero traen celulares, cámaras y todo lo demás, incluso muy probablemente no podrían hacer su trabajo sin esos dispositivos”.

1-georipn0518.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile