Inclusión digital y tecnológica nacional
Por Tania Robles
México, DF. 24 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El interés de la población por el desarrollo empresarial, científico y tecnológico del país debe estar cimentado en la formación de la misma con el apoyo de programas sociales. De este principio parte Puntos México Conectado, perteneciente a la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital.
El objetivo general de esta red es eliminar la brecha tecnológica y otorgar el acceso a nuevas tecnologías y herramientas a la población mexicana. Puntos México Conectado aparece como una alternativa de desarrollo para los jóvenes de comunidades que se encuentran en zonas urbanas presentes en los polígonos de seguridad del programa Nos Mueve la Paz y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Conectividad comunitaria
Puntos México Conectado está constituido por 32 centros distribuidos uno en cada entidad federativa, cuya misión es fomentar en la población mexicana el uso de tecnología a través de cuatro ejes principales. Desde su inauguración el 26 de marzo, se cuenta con alrededor de 79 mil socios y 30 mil alumnos activos.
Se destaca la acción de “poner al alcance de la población de estos niños, jóvenes y adultos, las tecnologías y este tipo de cursos que quizá no tuvieran la capacidad de atender si no estuvieran ahí los Puntos”, explicó Sofía Fernández del Castillo Quintana, asesora de Inclusión Digital de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El primer eje es el desarrollo de habilidades digitales, las cuales primordialmente crean un acercamiento con la computadora y su uso básico, hasta llegar al lado del desarrollo de aplicaciones.
El siguiente eje es el área de innovación y emprendimiento, en donde se busca que los jóvenes desarrollen sus ideas para convertirlas en prototipos y negocios; para cumplir esta misión, se realizan cursos del tema en tres modalidades: tiempo completo, medio tiempo e intensivo sabatino, todos en busca de desarrollar proyectos basados en la creatividad y con el fomento a la participación y colaboración.
La tercera área es la de cultura digital, en la cual se busca que los usuarios utilicen la tecnología en su vida, que su uso se convierta en algo cotidiano y se logre familiarizar en las distintas actividades diarias.
En el siguiente eje, se imparten cursos de programación y robótica básica e intermedia para niños, así como robótica básica para adultos. Estos cursos tienen el apoyo de RobotiX, en donde actualmente se tiene el registro de cuatro mil 100 alumnos que han cursado estos programas. Gracias a su éxito, Puntos México Conectado se sumó a la décima edición de la RobotiX FAIR, acción gracias a la cual se pudieron realizar de manera simultánea las competencias eliminatorias de robótica en los 32 puntos estatales. La participación de los niños y jóvenes fue de alrededor de mil 300 alumnos inscritos en cada entidad federativa para dicha competencia.
Nuevas metas
Una parte muy importante del desarrollo de las habilidades de los niños y jóvenes está en manos de los padres de familia, quienes fomentan el uso de la tecnología en ellos para acrecentar su curiosidad y propiciar un mejor futuro.
“Queremos que los niños aprendan de robótica, de programación. Queremos sumar a más niñas en esto, es importante fomentar desde pequeñas el uso de la tecnología. Por esto, se lanzó hace unas semanas un programa especializado de robótica para niñas en cada uno de los Puntos México Conectado, con el fin de tener más participantes y fomentar en ellas el interés por la tecnología y las ingenierías”, afirmó Fernández del Castillo.
Programas de acercamiento universitario
Además de trabajar con niños, Puntos México Conectado busca una nueva relación con los jóvenes universitarios de todo el país, “los alumnos de las universidades tecnológicas son fundamentales para el éxito de este proyecto. Estamos por lanzar una convocatoria de servicio social, queremos que los alumnos de universidades puedan realizar su servicio social, que compartan su conocimiento con los chicos que demuestran energía y que, sin duda, la guía de los alumnos de ingenierías o cualquier tipo de carrera afín pueda aportar a los Puntos”, comentó la asesora.
Invitan también a los alumnos de universidades a que puedan asistir a Puntos México Conectado y ser partícipes de los cursos de innovación y emprendimiento. "Muchos alumnos tienen conocimientos grandiosos sobre tecnología, pero tal vez les hace falta conocer toda la parte de incubación y modelo de negocio”, concluyó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.