Falleció Eugenio Méndez, primer director del Conacyt
Por Verenise Sánchez y Redacción
Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A los 92 años de edad, falleció el pasado 23 de agosto el ingeniero mexicano Eugenio Méndez Docurro, quien fue el primer director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante un evento público, en el que se guardó un minuto de silencio por la muerte de Méndez Docurro, Enrique Cabrero, actual director general del Conacyt, lamentó la muerte de quien fue el primer director de dicho consejo, ya que dijo “fue un incansable promotor de la ciencia, la tecnología y la innovación” en México. Añadió que el pueblo mexicano tiene mucho que agradecerle ya que sentó las bases de lo que hoy, a sus 45 años de su creación, es el Conacyt.
“Es una lamentable pérdida y no nos queda más que agradecerle por el legado que nos deja con este impulso que le dio al Conacyt en su fase de arranque”, subrayó el funcionario federal.
Méndez Docurro consideraba que para que el país tuviera un crecimiento social y económico se le tenía que apostar a la ciencia y la tecnología, e invertir en recursos humanos altamente capacitados.
En el número de marzo de 2011 de la revista Ciencia y Desarrollo, el distinguido académico había señalado: “Un país que quiere fortalecer su planta de investigadores tiene que gastar dinero, eso cuesta, es una inversión. Es cierto que hay un desperdicio de 10% pues algunos deciden quedarse a trabajar fuera del país, pero los que sí regresan deben ser aprovechados por el Sector Público o por el Sector Privado”.
En esa misma colaboración destacó que el Conacyt juega un papel fundamental en el sector científico, tecnológico y de innovación del país. “El Conacyt representa, para la vida de México, una gran ventana de oportunidad para muchas generaciones de jóvenes mexicanos que se han preparado en las ciencias, las tecnologías, la innovación; ha permitido que se vaya creando una masa crítica verdaderamente impresionante, esa fue su tesis fundamental inicial y eso se ha conservado. Creo que la tarea que ha cumplido es muy favorable. Lo importante es que prosiga esa tarea: hay que perfeccionarlo".
En la publicación, el ingeniero sugirió que el consejo se debía renovar constantemente para que pudiera responder a las necesidades de la comunidad científica. “Hay que actualizarlo permanentemente para que cada vez sea más útil para la nación”, manifestó.
Méndez Docurro también fue un impulsor del conocimiento y las instituciones académicas del país. De 1959 a 1962 fue director del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestro en Ciencias por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, nació en Veracruz, el 17 de abril de 1923.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.