logo

Se consolida UAEH en materia científica; suma 12 patentes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Boletín Informativo No. 618 | 14 octubre 2019

  • En espera, 40 solicitudes ante organismos mexicanos e internacionales
  • Científicos dan a conocer siete desinfectantes obtenidos gracias a la flor de Jamaica con impacto social

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la intención de dar solución a las necesidades de la sociedad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha patentado 12 invenciones científicas, a las que se suman 40 solicitudes ante diversos organismos de propiedad industrial de las cuales resaltan dos en Estados Unidos y una en Argentina, así lo dio a conocer el rector Adolfo Pontigo Loyola a través de una rueda de prensa.

patentesuaeh1

 

 

Frente a medios de comunicación, el rector Pontigo Loyola reiteró el compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad en donde se realiza investigación de nivel mundial, cuyos creadores cumplen con los criterios de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

patentesuaeh3Junto al coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Otilio Acevedo Sandoval; el responsable de la oficina de patentes de la Universidad, Jesús Sánchez Ávila, así como de los investigadores Javier Castro Rosas y Carlos Alberto Gómez Aldapa, el primer universitario informó que este proceso comenzó en 2005, cuando se ingresaron las solicitudes para registro.

Asimismo, puntualizó que de los 40 desarrollos científicos que ha pedido proteger la máxima casa de estudios de la entidad, 37 están requeridas ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dos ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (en inglés como United States Patent and Trademark Office, USPTO), y una en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina.

Mencionó que entre los 12 títulos otorgados, se encuentra un Motor eléctrico lineal de configuración adaptable; Polvo a base de frambuesa para atenuar la adicción a la nicotina; encapsulamiento de sabores sintéticos y extractos naturales; Antioxidantes micro encapsulados procedentes de frutos rojos; Materiales absorbentes a partir del tallo de brócoli para purificar aguas residuales; así como siete patentes de desinfectantes a base de flor de jamaica para tomates, manzana, cilantro, lechuga, chiles, alimentos y soluciones para hortalizas con un alto porcentaje de efectividad.

Respecto a lo último, los científicos del Área Académica de Química de la Autónoma de Hidalgo e inventores de los desinfectantes a base de jamaica, Javier Castro Rosas y Carlos Alberto Gómez Aldapa, dieron a conocer que su trabajo partió de la necesidad de resolver algunos problemas sociales del campo de la salud, en específico las enfermedades provocadas por bacterias resistentes a antibióticos.

Expusieron que tras realizar algunos análisis de alimentos, primero en la ciudad de Pachuca y después en otros municipios de la entidad, encontraron un alto porcentaje de bacterias que pueden ocasionar, desde una diarrea, daños al riñón o hasta la muerte.

patentesuaeh2

En este sentido, hallaron en la flor de Jamaica una propiedad desinfectante, que unida a otros componentes intensifica su efecto y logra eliminar hasta el 99.9 por ciento de bacterias, más que en los de uso comercial y los recomendados por la Secretaría de Salud.

Los investigadores refirieron que su trabajo también se enfocó a los cárnicos y derivados de los animales, como el queso, para los que también crearon un aditivo que puede actuar como un conservador y no tiene color.

En su oportunidad, el coordinador de la División de Investigación, Otilio Acevedo Sandoval, declaró que en materia científica, la UAEH se ha consolidado a través de los años, pues actualmente cuenta con 752 profesores de tiempo completo, de los cuales 550 tienen grado de doctor “lo que ha permitido que se vinculen directamente con la problemática nacional, estatal e internacional”.

patentesuaeh4Igualmente, informó que la Autónoma de Hidalgo tiene más de dos mil 500 artículos publicados, 70 Cuerpos Académicos, 46 Grupos de Investigación, 176 Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento, así como 353 científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de 609 profesores con perfil Prodep.

“El trabajo cotidiano que realizan estos profesores-investigadores en el laboratorio, en los talleres, en los invernaderos, frente al aula, ha permitido que la investigación básica la estemos desarrollando a aplicada, lo que permite que hoy contemos con patentes”, indicó Acevedo Sandoval.

La Universidad es el lugar privilegiado para investigar, innovar, desarrollar el espíritu creativo y comprender qué somos, en qué universo vivimos o en qué medida nuestra sociedad, cultura, educación, historia y el presente influyen en nuestra manera de actuar.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile