logo

Se ampara el Foro Consultivo Científico y Tecnológico contra Conacyt

Boletín No. 200 | Ciudad de México, 01 de octubre de 2019.

Se trata de construir un futuro unidos por el bien de México.

Ante la negativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de brindar los apoyos necesarios al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para su operación permenente, esta entidad de derecho público solicitó un recurso de amparo al Poder Judicial quien ordenó al CONACyT la entrega de recursos económicos suficientes en tanto se resuelve el referido juicio.
 
Así lo dio a conocer la coordinadora general del Foro Consultivo, doctora Julia Tagüeña, quien, en conferencia de prensa esta mañana, dijo que “el camino legal apenas acaba de empezar, el amparo que solicitó el Foro es un primer paso, y yo espero que nos sirva para llegar a acuerdos de colaboración con el CONACYT”.

amparofc
 
Como se dijo en el comunicado anterior, el amparo busca aclarar la discrepancia en la interpretación del artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología cuya letra sostiene que: “El CONACyT otorgará por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo”.

Agregó que al Foro siempre lo ha movido la voluntad de conciliar y de colaborar con el Consejo e indicó que a pesar de este recurso legal, la institución sigue cumpliendo con su trabajo para que la voz de las comunidades sirva de apoyo al sitema de ciencia, tecnología e innovación.

Se aprovechó para mencionar diferentes proyectos que está impulsando el Foro, varios de ellos en materia de divulgación de la ciencia y en grupos de discusión sobre temas fundamentales, como el derecho a los beneficios de la ciencia. Justamente por haber entrado en el artículo 3 constitucional el derecho a los beneficios de la ciencia, prointo se discutirá una nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación.
  
Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
 
En breve se discutirá en la Cámara de Diputados y el Senado de la República la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación lo que significa, de acuerdo con la doctora Julia Tagüeña una oportunidad para mejorar la ley vigente del año 2002, en donde la permanencia del Foro Consultivo sea garante de un espacio más incluyente y representativo.
 
En ese tenor, destacó Tagüeña, la Mesa Directiva del Foro hizo llegar al Señor Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; al Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y a la Directora General del CONACyT, Elena Álvarez-Buylla, una carta que plantea la importancia de que exista de manera permanente un espacio intermedio y autónomo para beneficio de la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Una democracia necesita respeto a la libertad de expresión y participación. Los científicos necesitan objetividad intelectual y un verdadero respeto por la diversidad. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico es un espacio de diversidad y pluralidad que quiere aportar su trabajo al desarrollo de México. “El Foro dice no a la falta de consensos, sí a la diversidad de opiniones y sí a la pluralidad de ideas”, concluyó la doctora Julia Tagüeña.

 
Pie de foto: En rueda de prensa esta mañana, la coordinadora general del Foro Consultivo, Julia Tagüeña dijo que “el camino legal apenas acaba de empezar, el amparo que solicitó el Foro es un primer paso, y yo espero que nos sirva para llegar a acuerdos”. Foto: Mariana Dolores.

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile