logo

Planetarios digitales, alternativa para la proyección de la ciencia

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de las actividades del III Seminario Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., en Jurica, Querétaro, se llevó a cabo la presentación de un planetario itinerante, que es un sistema digital de proyección que permite una interacción directa con los visitantes, así como la combinación de dinamismo y entretenimiento en temáticas con perfil científico y educativo, informó el presidente de Planetarios Digitales, Enrique Fonte Vázquez.

banner saturno planetario

“El antecedente de este proyecto son los planetarios optomecánicos, como el Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ya en los años 60, los desarrolla una empresa que se llama Carl Zeiss, muy famosa a nivel mundial por la óptica que maneja en microscopios y otros productos científicos. Entonces viene la era de las nuevas tecnologías y es un parteaguas completamente, porque se incluyen servidores, computadoras y la posibilidad de programar cualquier cosa que sea proyectada de manera libre de acuerdo con los intereses de la propia institución, de los operadores o de los programas que se tengan”, aseguró.

Fonte Vázquez explicó que en los planetarios anteriores se tenía la capacidad de proyectar solo cinco mil 900 estrellas, y que para ello se requería más de 200 proyectores, lo que enrique fonte vazquezrepresentaba grandes inversiones en equipo y recursos humanos. Ahora, dijo, con los planetarios digitales, se trabaja con sistemas virtuales más prácticos y especializados.

“Los planetarios digitales están conformados por un hardware, que es un conjunto de equipos y servidores en que se puede tener uno o más proyectores dependiendo de la capacidad que se quiera tener de resolución; y un software, que es donde están los contenidos en las presentaciones. El planetario itinerante que tenemos aquí es de un millón de pixeles, pero los otros que manejamos pueden tener hasta 28 millones con cinco proyectores”, destacó.

El presidente de Planetarios Digitales afirmó que estos escenarios pueden ser utilizados para proyección de contenidos más allá de la cuestión astronómica, lo que los convierte en instrumentos muy efectivos para la transmisión del conocimiento científico y tecnológico a todas las edades y niveles educativos.

“Los planetarios digitales son un parteaguas porque se puede proyectar cualquier cosa, obviamente la astronomía es el principal tema; sin embargo, puedes incluir cualquier área de la ciencia, de la tecnología y también del arte y la cultura. Por ejemplo, se pueden presentar temas como el ADN, el desarrollo sustentable, entre muchos otros”, detalló.

En ese sentido, Fonte Vázquez reconoció que los planetarios digitales cumplen con otra función social importante, que es la contribución que estos escenarios brindan para vincular la educación formal y no formal en los niños, además de fomentar el gusto e interés por el conocimiento científico.

“Por ejemplo, en tercer año de primaria los niños ven el sistema solar; aquí hay un escenario que de manera divertida, amena y muy espectacular puede introducirlos al tema, y si esto se relaciona con un taller didáctico, manualidad o alguna discusión, se enriquece y refuerza el conocimiento que viene de la escuela. Es increíble escuchar a niños de preescolar, que después de haber vivido la experiencia en el planetario hacen comentarios muy precisos sobre los planetas, sus características, etcétera”, aseguró.

Respecto a la interacción que tiene Planetarios Digitales con el Conacyt, Enrique Fonte Vázquez destacó que esta sinergia inició en 2005, cuando trajeron el primer planetario móvil que hubo en México en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. A partir de esa fecha, recordó, se ha trabajado de manera intensa con acciones conjuntas, que van desde la instalación y equipamiento de planetarios en varias partes del país, así como el diseño y producción de contenidos para las presentaciones.

“Lo que hicimos aquí en el seminario, dado el perfil del evento, fue mostrar los dos contenidos que hicimos con apoyo de Conacyt con los becarios que comentaba, que son el estudio de la luz y los cenotes en México. También tenemos una serie de contenidos adicionales sobre los faraones de Egipto, los planetas del sistema solar y otras temáticas astronómicas que han sido muy bien recibidas por el público”, señaló.

planetario digital

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile