Incorporan becarios a la industria en Nuevo León
Por Gina Vega
Monterrey, Nuevo León. 20 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con múltiples logros y resultados en sus proyectos, becarios del programa Incorporación de Maestros a la Industria para Fomentar la Competitividad y la Innovación concluyeron sus proyectos de maestría en distintas empresas de Nuevo León, donde estuvieron durante un año desarrollando proyectos innovadores.
Dicho programa es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas, y operado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2).
El objetivo principal es introducir a profesionistas con grado de maestros en Ciencias en empresas de Nuevo León; además de que incentiva a las empresas a invertir en capital humano altamente especializado como un medio de elevar su competitividad a través de la innovación.
Por ello, los resultados obtenidos por estudiantes de maestría en Ciencias que se desempeñaron en distintas empresas de Nuevo León fueron evaluados por el I2T2, que es el encargado de administrar el programa que ofrece Conacyt.
Con la meta de promover entre las empresas nuevoleonesas la incorporación de recursos humanos con grado de maestría para desarrollar proyectos en ciencia y tecnología, los becarios estuvieron de 2014 a 2015 desarrollando diferentes proyectos innovadores en áreas estratégicas en dos clústeres y 12 empresas establecidas en siete municipios del estado.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la directora de Planeación, Posgrado, Divulgación, Cooperación Internacional y Redes de Investigación del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Martha Leal González, explicó el motivo por el cual se lleva a cabo el programa anual.
“Se trata de un impulso para que los becarios trabajen en investigación aplicada en pequeñas y medianas empresas, desempeñándose durante un año en distintos puestos con la misión de proporcionar la creación formal de áreas de innovación, especialmente en aquellas empresas de base tecnológica", señaló.
Al ser un programa financiado por Conacyt, la empresa que admite a los becarios también será encargada de brindar un sueldo al maestro, correspondiéndole 50 por ciento a cada parte.
“El programa constó en que el pago del salario del maestro se realice por 20 mil pesos mensuales pagados durante un año; la mitad del salario acordado se lo otorga el Conacyt y el otro 50 por ciento se lo paga la empresa quien también financiará el proyecto de investigación del maestro becario. Al finalizar el año de colaboración acordado, los becarios tienen la responsabilidad de presentar sus proyectos y resultados obtenidos durante su labor al Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, y esta considerará si el maestro podrá continuar la relación laboral”, explicó Leal González.
Este año se permitió a 18 maestros en Ciencias becados que se desempeñaran durante 2014-2015 en empresas del estado, preferentemente pequeñas y medianas empresas (pymes), para contribuir con la creación formal de áreas de innovación, sobre todo en aquellas instancias de base tecnológica.
Casos de éxito
Implante endoprotésico para tratamiento de la aorta torácica descendente
Para dar una alternativa de solución médica al aneurisma torácico en la aorta descendente, Luis Alfredo Rochín Leyva estuvo como maestro becario desempeñándose en la empresa mexicana BMC Medical Manufacturing, dedicada a diseñar y ensamblar dispositivos médicos de alta calidad.
Rochín Leyva, becario del Conacyt en maestría en Ciencias, logró en un año diseñar y fabricar una película polimérica para integrarla al dispositivo médico de implante endoprotésico, el cual servirá como tratamiento de aneurisma torácico en la aorta descendente.
“Mi idea era dar solución a un problema de salud, y como parte de mi proyecto decidí implementar una película polimérica para integrarla a un implante y dar esperanza de solución a quienes padecen aneurisma en la aorta descendente. Esta enfermedad se presenta cuando la vena del corazón se inflama y puede llegar a reventarse, por lo que solamente con una cirugía mayor a corazón abierto se lograba dar tratamiento; y ahora con este dispositivo será más sencillo prevenir complicaciones”, explicó Rochín Leyva.
Con este dispositivo el paciente no tendrá que recibir una cirugía mayor, sino que el procedimiento se realizará por medio de una pequeña incisión en la pierna y se le colocará en la aorta descendente el catéter que llevará la prótesis aórtica torácica.
“Con esta prótesis que diseñé el paciente no tendrá dolor ni el riesgo de que la vena se reviente al inflamarse porque servirá como un recubrimiento; además no tendrían que hacerle una cirugía mayor, sería menos doloroso el procedimiento y no habría tanto riesgo de muerte”, señaló.
El dispositivo fue diseñado con materiales poliméricos y un tubo conector con recubrimiento hidrofílico, esto utilizando una tecnología que promete ciertas mejoras en el funcionamiento de la aorta.
“El proyecto se encuentra en la fase de pruebas y regulaciones que piden las autoridades mexicanas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esperamos que al ser aprobado pueda ser lanzado al mercado para ayudar a quienes padecen aneurisma en la aorta descendente”, afirmó el investigador.
Para este joven, lo más gratificante de haber participado en el programa Incorporación de Maestros a la Industria para Fomentar la Competitividad y la Innovación fue haber finalizado su proyecto y esperar que sea comercializado.
“Fue un gran experiencia, estoy sumamente agradecido con el Conacyt y la empresa BMC Medical Manufacturing por esta oportunidad y espero seguir contribuyendo con la industria mexicana”, agregó.
Ingredientes funcionales para la industria de alimentos del país
Con el desarrollo del proyecto Fermentación de chiles mexicanos, la becaria del Conacyt, Iris Margarita García, investigó el proceso de implementar como ingredientes los chiles en las salsas y aderezos y arrancó las operaciones de una planta piloto.
En la empresa Griffith Laboratories, dedicada a explorar nuevos ingredientes y combinaciones en el desarrollo de tecnologías de la industria alimentaria, la maestra investigó el proceso de las salsas y aderezos.
“Mi objetivo fue echar a andar una planta piloto para el proceso de fermentación de chiles mexicanos y estar a cargo del desarrollo de salsas y condimentos, por lo que comencé mi proyecto en la empresa con la realización de un manual de herramientas, elaboración de procedimientos en fermentación de chiles, materiales y de reunir equipos necesarios para llevar a cabo el proceso de fermentación”, señaló Iris García.
También la regiomontana investigó el proceso de fertilizar los chiles para la elaboración de aderezos.
“Apliqué el protocolo de lavado, desinfectado del producto, se hicieron pruebas de ambiente y determinación de crecimiento bacteriano en el chile serrano, pimiento verde, pimiento rojo, poblano, jalapeño y chile mirasol, para la caracterización de la fermentación”, explicó.
Dentro de las investigaciones realizadas, encontró que las pastas concentradas de chile podrán incorporarse en salsas para formar parte de los condimentos.
“Realicé la caracterización de la fermentación con análisis microbiológicos, fisicoquímicos y pruebas, además de dar seguimiento al desarrollo de productos, elaborar la concentración de pasta fermentada, secado y encapsulamiento para la aplicación en salsas”, agregó.
Como resultado final, la maestra en Ciencias concluyó su proyecto con éxito en la empresa Griffith Laboratories, donde dejó en marcha las operaciones de una planta piloto, elaborando manuales para el uso de los equipos, herramientas y procesos de fermentación.
Compuestos nanoestructurados para uso en cosméticos con protección solar
Con el objetivo de sustituir los productos químicos utilizados comúnmente en protectores solares, Salvador López Uriarte desarrolló compuestos nanoestructurados a base de óxido de titanio y óxido de zinc para aplicarlos en cremas bloqueadoras cosméticas.
El maestro en Ciencias y becario del Conacyt se desempeñó en la empresa Nanomat, dedicada a mejorar propiedades contra la radiación solar, crecimiento bacteriano, propiedades hidrófobas y mejora en propiedades mecánicas de polímeros.
Durante el desarrollo del proyecto Optimización y escalamiento de proceso de producción en compuestos nanoestructurados para el uso cosmético, López Uriarte logró evaluar parámetros de aplicación en la respuesta de los bloqueadores solares ante la radiación solar.
“La idea del proyecto fue sustituir las pantallas o moléculas químicas que se usan comúnmente por moléculas físicas, debido a que las químicas pierden el efecto de protección al contacto con el agua y las físicas son más resistentes; además que no se tienen que aplicar constantemente, son de larga duración en la piel”, explicó López Uriarte.
Actualmente, los compuestos del proyecto se están trabajando para la formulación de una crema solar y así lanzar el producto a nivel comercial, obteniendo un resultado positivo en la industria cosmética.
“Ya se comercializó la fórmula y se está trabajando para sacar un protector solar de mayor duración”, agregó.
Nanomateriales desarrollados para la industria del papel
Un avance funcional en la industria del papel fue el que logró Mónica Aguilera Bustos por medio de su proyecto Desarrollo de la aplicación de recubrimientos para productos en sectores de papel a nivel preindustrial que desempeñó en la empresa Nanomat, dedicada a mejorar propiedades hidrófobas, propiedades mecánicas de polímeros, propiedades contra la radiación solar y el crecimiento bacteriano.
“Con diferentes nanopartículas de óxido de titanio y óxido de silicio trabajé para desarrollar recubrimientos ignífugos e hidrófugos empleados en productos de papel, por lo que se logró aplicar en cajas de cartón en las que se hicieron pruebas para verificar su funcionalidad y resultaron aprobadas”, dijo Aguilera Bustos.
La fórmula para el recubrimiento fue aplicada en empresas cartoneras, por lo que actualmente es usada para implementarla en las cajas que sirven como cunas para recién nacidos y que son otorgadas por el gobierno del Distrito Federal para el cuidado de bebés y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Anteriormente se usaba una resina para evitar el deterioro en el material de papel, pero este se fracturaba y no era muy resistente. “Este recubrimiento comenzó a ser aplicado para las cajas que sirven de cunas en paquetes maternales, con la intención de que tengan resistencia al agua y al fuego; desde el mes de agosto se aplicó este recubrimiento en las cunas, por lo que me siento satisfecha de haber logrado un avance en el material del cartón”, aseguró.
El uso de recubrimientos a base de nanopartículas en el área de cartones generó un salto a la innovación, ya que en esta rama no se había logrado tener muchos avances tecnológicos.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.