Inauguran XXII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar
Por Adriana Castillo Blancarte
Ensenada, Baja California. 23 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de promover el intercambio de resultados de proyectos de investigación que sirvan al país como base para la elaboración de nuevas propuestas de desarrollo para los sectores marítimo, pesquero, acuícola, ambiental, turístico y petrolero, dio inicio el XXII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar con el eslogan "Un planeta, un océano, un destino común", que se lleva a cabo del 22 al 25 de septiembre de 2015 en Ensenada, Baja California.
Organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (Dgecytm), busca fortalecer el espacio de diálogo académico, científico y tecnológico en México.
Las conferencias magistrales y mesas de debate están orientadas temáticamente por los programas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) —órgano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)— y se dividen en acuacultura, pesquerías, oceanografía, biodiversidad, recursos y medio ambiente.
Con más de 500 asistentes, entre investigadores, estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, la ceremonia de inauguración estuvo presidida por el representante internacional de la Carta de la Tierra, Mateo Castillo Ceja; el director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sergio Hernández Vázquez; el delegado federal de la SEP en Baja California, Raúl Pompa Victoria; el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch; el director general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, entre otros.
En su mensaje de bienvenida, Zamanillo Pérez destacó que con el congreso se busca contribuir a la construcción de un diálogo permanente que fortalezca la relación global que el océano demanda a todos los que están involucrados con su estudio, cuidado y usufructo.
“Hemos sumado esfuerzos con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO ya que algunos de sus integrantes van a participar en este encuentro”, dijo.
Señaló que convocaron a los Estados Unidos como país invitado porque saben y reconocen la importancia de sumar esfuerzos, de la sinergia que tienen y deben crear y fortalecer para lograr una visión holística e integral del océano, planeta y hogar.
De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, el desarrollo agrícola y urbano en ambos lados de la frontera depende del agua que fluye en ambas direcciones. De manera conjunta, los dos países administran las aguas que comparten en los ríos Bravo y Colorado; ambas naciones también comparten plantas de tratamiento de aguas residuales en varias comunidades a lo largo de la región fronteriza. Cooperación que beneficia a los ciudadanos de ambos países.
El Programa Ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2012 es una colaboración entre ambas naciones para mejorar el medio ambiente y proteger la salud de los casi 12 millones de personas que viven en la región fronteriza. El programa bilateral se enfoca en limpiar el aire, proporcionar agua potable, reducir el riesgo de exponerse a desechos peligrosos y garantizar la preparación para hacer frente a emergencias en la región.
El director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, Sergio Hernández Vázquez, comentó en entrevista que “Conacyt apoya con fondos para la realización de este congreso; le hemos dado seguimiento y nos complace ver cómo los estudiantes adquieren experiencia y se les siembra la semilla de la ciencia. Muchos de los presentes ya son usuarios del Consejo por becas o apoyos a la investigación y seguiremos dando la bienvenida a quien se sume al conocimiento de nuestros mares”.
Sembrando vocaciones científicas
Como parte de este congreso también se inauguró el Tercer Congreso Juvenil de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior, donde participan estudiantes-investigadores de los Subsistemas Federales de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública. “Entre los que destacan el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Colbach), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), del Bachillerato (DGB) y la Dgecytm, lo que permite reconocer este espacio de la educación media superior como un precursor de futuros investigadores a nivel nacional”, dijo Zamanillo Pérez.
Previo a este evento nacional se llevó a cabo la reunión XXIII IOCARIBE en mayo pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán. Donde tuvieron dos acuerdos: 1) Aprobar el establecimiento de un Plan de Implementación de Desarrollo de Capacidades para atender la necesidad de formar hombres y mujeres en la región, comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de las ciencias del mar. 2) Lograr que México, a través de la Dgecytm, obtuviera la presidencia de IOCARIBE. “Un compromiso compartido que asumir con responsabilidad y mucho entusiasmo”, comentó.
En el marco del congreso se firmó la Carta de la Tierra, declaración de principios éticos para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. “Es un compromiso compartido que celebro, y con esto les doy una cordial bienvenida a este espacio de encuentro, intercambio y construcción”, concluyó Zamanillo Pérez.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.