Promueven innovación empresarial Ciateq y Carl Zeiss México
Por Judith Ureña
Ciudad de México. 20 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Carl Zeiss en una empresa alemana con más de 160 años de historia, su especialidad es en materia óptica y optoelectrónica (dispositivos ópticos que responden a la radiación de la luz). Su línea de negocio se divide principalmente en seis rubros: tecnología médica, meteorología industrial, microscopía, vision care, tecnología de semiconductores, así como objetivos para fotografía, cine, óptica deportiva y planetarios.
Una empresa de este calibre no podía quedar fuera de la Expo Hecho en Alemania. Fue en ese marco que la Agencia Informativa Conacyt platicó con César Hernández, responsable de Mercadotecnia para Carl Zeiss de México en la división Meteorología Industrial y para Comunicación, quien ahondó sobre el convenio de colaboración entre Zeiss México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).
Se trata de una campaña permanente con la cual la firma alemana busca apoyar a las empresas, si bien Hernández reconoce que no pretenden obtener ganancias millonarias, lo que desean es impulsar la innovación, muestra de ello es el listado de por lo menos “cinco mil empresas pequeñas y medianas que pueden aspirar a ser una gran empresa al mejorar con la ayuda de Conacyt, Ciateq y Zeiss”, subraya el responsable de Mercadotecnia.
Ciateq forma parte del Sistema de Centros de Investigación Conacyt, “tiene como objetivo el desarrollo industrial, así como mejorar la calidad de vida de la sociedad, gracias a la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en áreas como la sustentabilidad, salud laboral e industria manufacturera”.
Así es como esta colaboración conjunta da por resultado el laboratorio de medición más avanzado del país, que ofrece una oportunidad a las empresas que quieren desarrollarse, de tener acceso al desarrollo de tecnología y a la mejora de sus procesos, al poder verificar la calidad —tanto con microscopios de barrido como máquinas de medición por coordenadas—, y el anfitrión de este laboratorio de Ciateq es Metrotom (equipo de medición por coordenadas de rayos X).
El interés de Zeiss en este tipo de alianzas es producto de su propia formación, ya que iniciaron como la Fundación Carl Zeiss, de ahí que todo lo que recaudan a nivel mundial se va a esta con la intención de tener siempre en la mira la forma de impulsar al país por medio de las empresas, ayudar a las personas, mejorar la vida de la humanidad y apoyar a tener éxito a todos sus clientes.
Lo que Zeiss invirtió para equipar Ciateq fue alrededor de 100 millones de dólares junto con Conacyt, mientras que a nivel mundial la compañía destina 10 por ciento de todas sus ganancias al desarrollo de nueva tecnología.
La manera en que apoyan a las pymes mexicanas es dotando de equipos que les permitan llevar a cabo la medición de su producción, una vez que las empresas tienen un parámetro claro de estas mediciones pueden mejorar. La orientación del tipo de empresas que se impulsa son principalmente del sector automotriz y aeroespacial, eso significa que alrededor de entre 17 y 20 mil empresas mexicanas pueden resultar beneficiadas.
Además de las aportaciones de equipo que brinda la empresa, también cuenta con un curso que al final brinda una certificación internacional para que las personas y empresas mismas puedan ofrecer sus servicios con la garantía de que la calidad de su producción “da un paso más allá”. Por otra parte, brindan know how a las empresas con capacitación en sitio y en las instalaciones de Ciateq.
Finalmente, César Hernández reconoció que a veces para las empresas es difícil invertir en un equipo industrial, por tanto, la empresa lo resolvió con esa colaboración conjunta con Conacyt.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.