Con la entrega de los premios Weizmann, arranca 57o año académico de la AMC
Por Armando Bonilla
Ciudad de México. 22 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En un evento celebrado en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y presidido por el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, así como el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, se dio por inaugurado el 57o año académico de ese organismo.
Durante la ceremonia de inicio de actividades, Cabrero Mendoza señaló que la AMC representa una organización fundamental para el desarrollo de la ciencia en el país. “Por la importancia y presencia de sus programas en México es reconocida por instituciones nacionales y extranjeras; la opinión de sus miembros es reconocida por su rigor”.
Añadió que en ese contexto su vinculación con otras instituciones es primordial para encaminar sus esfuerzos hacia el diseño de una política científica, tecnológica y de innovación que sea realmente efectiva. “La Academia y el Conacyt hemos sido partícipes de un hecho sin precedentes que consiste en articular el rumbo del sector que venimos encabezando”, enfatizó.
Previo al arranque oficial de las actividades del 57o año académico de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi subrayó algunos de los logros más significativos de la Academia durante su anterior año académico. “La AMC tiene un conjunto de actividades que depende de su comunidad, pero también de la comunidad académica en general, sin la colaboración de la comunidad no existirían esas actividades y sus importantes resultados a favor de la ciencia”.
Entre los logros más significativos retomados del último informe de actividades de la AMC, Urrutia Fucugauchi destacó que actualmente la AMC cuenta con presencia científica en gran parte del país. En ese contexto, ha incrementado el papel de la ciencia en el desarrollo económico.
“A lo largo de la historia, las academias han tenido ese gran objetivo, promover la investigación y hacer las vinculaciones necesarias para que los logros de la ciencia en todas las áreas se transformen en beneficios para la sociedad (…) No obstante, derivado del ritmo tan acelerado de ese tipo de acciones, la brecha entre las naciones que generan conocimiento y aquellas que lo consumen se ha incrementado”.
Ante ello, dijo, "el reto para las academias es bastante claro y se trata de construir una comunidad académica de muy alto nivel, muy productiva y activa y para ello en la AMC nos queda claro que la única manera de caminar hacia esos objetivos es a través de la participación de todos".
Sobre los Premios Weizmann
A la par del inicio de actividades del 57o año académico, durante el evento se realizó la entrega de los Premios Weizmann a las mejores tesis doctorales en ciencias exactas y naturales, en ingeniería y tecnología, además de los premios de la AMC a las mejores tesis doctorales en ciencias sociales y naturales.
Los ganadores de los premios Weizmann
Ciencias Exactas
Carolina Bermúdez Salguero
Ciencias Naturales
Daniela Silva Ayala
Ingeniería y Tecnología
Pablo Cruz Morales
Los ganadores de los premios de la Academia a las mejores tesis doctorales (2015)
Ciencias Sociales
Karina Berenice Bárcenas Barajas
Andrew Félix Boni Noguez
Humanidades
Claudia Elizabeth Delgado Ramírez
Rodrigo Alejandro de la O Torres
Los ganadores de los premios de la Academia a las mejores tesis doctorales (2016)
Ciencias Sociales
Elena Nava Morales
Humanidades
Gema Karina Santamaría Balmaceda
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.