logo

Premia Reino Unido proyecto de investigación para optimizar el frijol


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 24 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del Newton Fund, la embajada de Reino Unido en México otorgó el Newton Prize a un proyecto orientado al mejoramiento del frijol para hacerlo más resistente a la sequía.

800x300-GreatFrijol_1811.jpg

Dicho proyecto es encabezado por la doctora Alejandra Covarrubias Robles, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctor Caspar Charter, de la Universidad de Sheffield, de Reino Unido.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Alejandra Covarrubias explicó que el frijol, en todas sus variedades, es muy importante para la seguridad alimentaria de México, aunque es muy vulnerable.

“Los frijoles son muy sensibles a la sequía, lo que puede causar hasta 80 por ciento de pérdidas en el rendimiento del frijol, y el cambio climático está empeorando este problema”.

350Premia-Reino-Unido-proyecto-de-investigación-para-optimizar-el-frijol--4.jpgSi a este panorama se le añade que 70 por ciento de los agricultores mexicanos no cuenta con un sistema riego en sus parcelas, esto hace los cultivos de frijol más vulnerables a las sequías y al cambio climático.

Por este motivo, desde hace un par de años, un grupo multidisciplinario del Instituto de Biotecnología trabaja en conjunto con la Universidad de Sheffield para mejorar algunos de los mecanismos de desarrollo de los estomas, como una herramienta para optimizar el uso de agua de las plantas de frijol.

“Estamos tratando de entender cómo las plantas de frijol responden a la sequía y al dióxido de carbono (CO2) ajustando sus estomas, que son como válvulas microscópicas en la superficie de la hoja que se abren y se cierran. Hemos descubierto que reducir el número de estomas en el frijol podría reducir el uso de agua en las plantas hasta en 40 por ciento sin afectar el rendimiento”.

Este proyecto fue seleccionado entre más de 140 trabajos provenientes de diversos países de América Latina, como Chile, Brasil, Colombia y México. Este proyecto ganador recibirá 200 mil libras para que continúe la investigación.

La ciencia no tiene fronteras

En una ceremonia realizada en Casa Lamm, en la que estuvieron presentes los representantes de los seis proyectos finalistas, Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en México, destacó la calidad de todos los proyectos y reiteró que si se quiere avanzar más rápido en ciencia y tecnología, la colaboración es indispensable, sobre todo entre ambos países.

La diplomática citó la frase de Isaac Newton: “Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”, y resaltó la importancia de la colaboración científica entre Reino Unido y México.

400Premia-Reino-Unido-proyecto-de-investigación-para-optimizar-el-frijol--3.jpgSubrayó que para Reino Unido la colaboración es fundamental, por ello de 2014 a 2018 han establecido un cofinanciamiento de 37 millones de libras, con lo cual han apoyado más de 170 proyectos de 150 instituciones.

En el marco de este premio, también fue reconocida la labor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por cofinanciar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico en México.

El galardón fue recibido por Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, quien estuvo acompañado por Julia Tagüeña Parga, directora de Desarrollo Científico, y Arturo Borja, director de Cooperación Internacional de dicha institución.

En su intervención, Enrique Cabrero enfatizó que el Newton Fund es vital para los países socios como México y los compromete a tener altos niveles de investigación científica y tecnológica.

“Está claro que el objetivo del fondo es estrechar vínculos entre universidades y centros de investigación mexicanos y británicos en una amplia gama de áreas del conocimiento, y estos son los resultados, proyecto de gran impacto social”.

Para concluir su intervención, remarcó que Reino Unido siempre ha sido uno de los socios más importantes de México, por ejemplo, es el tercer destino de los becarios Conacyt que realizan un posgrado en el extranjero.

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf icon Ver texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile