logo

Identifican secuencia genética del sotol

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 15 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Laboratorio Nacional planta sotol secuencia genetica01de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios para identificar y tipificar secuencias genéticas de las especies de sotol de Coahuila y obtener su código de barras de la vida (BOL, por sus siglas en inglés).

La investigación UAAAN-Langebio tiene como objetivos tipificar las secuencias del BOL de las especies regionales de Dasylirion (planta del sotol); identificar poblaciones de especies desconocidas y comparar las secuencias de estos materiales con las del sistema de datos de códigos de barras de la vida (BOLD, por sus siglas en inglés). Además, representa la continuación del trabajo Estudio de los cromosomas mitóticos y meióticos del sotol (Dasylirion cedrosanum Trel.).

"El código de barras de la vida es un enfoque novedoso para identificar especies a través de las secuencias de ciertos genes, cuya información funciona como los códigos de barras que aparecen en los productos de los supermercados y permiten identificarlos de forma digital. Se podría decir que es una forma de catalogar digitalmente las especies. Propuesto en 2003, ha demostrado ser un enfoque de gran utilidad práctica, pues permite identificar especímenes incompletos o inmaduros. A manera de ejemplo, se puede reconocer la identidad de una planta a partir de la muestra molida que nos venden en una pequeña bolsa en un mercado", comentó el doctor Humberto Reyes, jefe del Laboratorio de Análisis de Genomas y coordinador del cuerpo académico de Biología Molecular Agropecuaria y Bioconservación. 

La planta de sotol tiene un gran valor económico (por la producción de licor), social, histórico y medio ambiental al pertenecer a un grupo de plantas perennes, típicas y poco estudiadas del desierto. Por todo esto, son importantes este tipo de investigaciones que ayudarán a entender orígenes del género, tener un control y registro a nivel mundial de la diversidad de especies de sotol, su comportamiento reproductivo e incluso identificar especies nuevas.

Barras de la vida

De acuerdo con recientes investigaciones sobre el tema, existen cerca de 16 especies de sotol distribuidas principalmente en la región del Desierto Chihuahuense, en el caso del codigo barras genetica sotol02sureste de Coahuila y territorios vecinos con Nuevo León las principales especies son: Dasylirion cedrosanum y Dasylirion berlandieri y ninguna de estas está tipificada en el BOLD, por sus siglas en inglés.

Los dos genes más utilizados en BOL de plantas residen en los cloroplastos, es decir, las centrales fotosintéticas de los vegetales, y son el de la ribulosa bifosfato carboxilasa (rbcL) y de la maturasa K (matK).

Para esta investigación se realizan las siguientes actividades: recolección de muestras de dos especies identificadas y poblaciones desconocidas de sotol (Dasylirion sp.), aislamiento de ADN, amplificación de secuencias de los genes matK y rbcL, depuración de las secuencias, análisis filogenético preliminar, obtención de secuencias consenso y un análisis filogenético con secuencias de BOLD.

Dentro de las principales conclusiones se ha encontrado que la secuencia del gen matK tiene mayor poder de discriminación que rbcL. A la fecha, se han podido identificar cuatro especies de sotol gracias a la técnica BARCODE (código de barras) y la presencia de una planta exótica en terrenos de la UAAAN.

Este trabajo es liderado por Humberto Reyes Valdés (UAAAN), con la colaboración de Dulce Victoria Mendoza Rodríguez (UAAAN), María de Jesús Jáuregui González (UAAAN), José Ángel Villarreal Quintanilla (UAAAN), Octavio Martínez de la Vega (Langebio) y Fernando Hernández Godínez (Langebio).

codigo barras genetica sotol

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile