logo

Desentrañan la genética del sotol

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 15 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) realizan estudios sobre estudios sotol cromosomas01la estructura y dinámica de los cromosomas del sotol (Dasylirion cedrosanum) en el municipio de Saltillo, Coahuila, utilizando una técnica basada en tratamiento enzimático con pectoliasa y celulasa, así como tinción con acetocarmín para la preparación de cromosomas mitóticos.

"Existe un gran desconocimiento de la biología de las especies de sotol, y casi no hay estudios sobre su genética. Es posible incluso que haya especies aún no descritas. Los estudios genéticos, como es el caso de los estudios cromosómicos y de los ácidos nucleicos, ayudarán a entender la diversidad de especies, los orígenes del género y el comportamiento reproductivo", comentó el doctor Humberto Reyes Valdés, jefe del Laboratorio de Análisis de Genomas de la UAAAN, quien es líder de la investigación.

Dasylirion cedrosanum (una de las especies más importantes de la planta del sotol) tiene un gran valor económico para la producción de la conocida bebida sotol, que tiene denominación de origen para Chihuahua, Coahuila y Durango, y pertenece a un grupo de plantas típicas del desierto, perennes y poco estudiadas desde el punto de vista biológico.

Además de la producción de licor, el sotol formó parte importante de los recursos para el sostenimiento de la vida humana en la prehistoria y la historia de Aridoamérica, fuente importante en carbohidratos; además se usa como artesanía y protección para construcciones. Incluso existen lugares en los que la planta sigue utilizándose como alimento, guisando cromosoma sotol01Cromosoma de sotol.las flores y combinándolas en diversos platillos, todo esto de acuerdo con los artículos "Biología e importancia del sotol (Dasylirion spp.). Parte I: Sistemática, genética y reproducción" y "Parte II: Ecofisiología, usos e interrogantes", los cuales fueron presentados en la revista Planta de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La investigación fue realizada en 2011, a través del proyecto Análisis comparativo de caracteres genéticos y fisiológicos hipotéticamente relacionados con la determinación sexual en sotol (Dasylirion cedrosanum); presentó sus primeros planteamientos en los artículos mencionados, en los cuales se mostraron los primeros acercamientos e incógnitas respecto a la planta Dasylirion cedrosanum.

A pesar de ser una planta muy utilizada en el noreste mexicano, resulta sorpresivo saber que existen pocos estudios acerca de la misma, no solo desde el punto de vista económico, sino también biológico y ecológico como lo destaca el doctor Reyes Valdés. “Estos conocimientos son esenciales para la conservación y el aprovechamiento de estas plantas que han estado por miles de años en nuestros desiertos. El sotol es una planta del desierto, una parte fundamental de su equilibrio ecológico”.

Los resultados más recientes de la investigación fueron presentados este 2015 en la Phyton, Revista Internacional de Botánica Experimental (Phyton, International Journal of Experimental Botany) de Argentina, mediante el artículo "Estudio de los cromosomas mitóticos y meióticos del sotol (Dasylirion cedrosanum Trel.).

Humberto Reyes Valdés (UAAAN)

• Miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
• Doctor en Ciencias, Texas A&M University, Estados Unidos, Área mayor: Genética.
• Jefe del Laboratorio de Análisis de Genomas de la UAAAN.
• Coordinador del cuerpo académico de Biología Molecular Agropecuaria y Bioconservación de la UAAAN.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile