logo

Utilizan nanopartículas de plata para combatir y diagnosticar enfermedades

Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 10 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Te imaginas que una partícula del tamaño de una porción de un cabello dividido un millón de veces es efectiva para el diagnóstico o control de enfermedades? Resulta difícil de creer, pero esto es posible.

800x300 Karla Juarez 16

El Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Ensenada, estudia nanopartículas de plata como una herramienta de diagnóstico para enfermedades como el cáncer, o con potencial antibacterial con resultados muy importantes.

La doctora Karla Oyuky Juárez Moreno forma parte del equipo de trabajo que enfoca sus esfuerzos para la búsqueda de aplicaciones en esta vertiente de la ciencia, la bionanotecnología.

800 Karla Juarez MorenoActualmente, esta joven profesora investigadora se aboca en dos líneas de estudio: la nanotoxicología de nanomateriales y la definición de estos como métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas. En el primer caso analizan si estos materiales a escala nanométrica son dañinos para el ambiente, animales o el propio ser humano; y en el segundo aplica nanopartículas luminiscentes como marcadores de células cancerígenas y nanopartículas de plata como potencial uso en el tratamiento del cáncer y como método de tratamiento de úlceras crónicas.

La investigadora adscrita al proyecto de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores detalla a la Agencia Informativa Conacyt que en el Cnyn fabrican nanomateriales que son evaluados in vitro en modelos celulares (líneas celulares de cáncer de humano) y en modelos biológicos animales.

“Trabajo con nanopartículas de plata y con nanopartículas luminiscentes, así como con otros materiales que se llaman dendrímeros, que los utilizamos como drug delivery (entrega de fármacos) para suministrar medicamentos de forma localizada o dirigida a células o tejidos específicos".

Aplicaciones

En la actualidad, las nanopartículas de plata son utilizadas en las industrias de electrónica, textil, cosmética, médica, farmacéutica y alimentaria, así como en aplicaciones biomédicas, entre otros.

Karla Juarez Moreno 3La plata se caracteriza por su conductividad, estabilidad química, actividad catalítica y antibacteriana. Las nanopartículas de este elemento son usadas en la industria nanotecnológica por su fuerte actividad antimicrobiana y a partir de ella se han desarrollado productos médicos o antisépticos, pero también se les encuentra en productos como detergentes, sistemas de purificación de agua, pintura, en ropa hecha con fibras sintéticas o naturales e incluso en la agricultura para prolongar la conservación de los frutos y el envasado de los alimentos para evitar el crecimiento de microorganismos, según el artículo "Nanopartículas de plata: Aplicaciones y riesgos tóxicos para la salud humana y el medio ambiente".

La doctora Juárez Moreno, integrante de la Red Internacional de Bionanotecnología con Impacto en Biomedicina, Alimentación y Bioseguridad (BIONN) del Conacyt, refiere que los estudios que han realizado en la materia están teniendo importantes aplicaciones.

Un caso de éxito es el tratamiento de úlceras del pie diabético en pacientes de Baja California. A cargo del grupo de investigación de la doctora Nina Bogdanchikova, con la colaboración del doctor César Almonaci Hernández, del Hospital General de Rosarito, se trató a personas con úlceras crónicas de pie diabético.

Este estudio clínico reveló que las nanopartículas de plata detienen la acción bacteriana y contribuyen a la regeneración de tejido sano, con lo que se evitó la amputación de las extremidades de una centena de pacientes.

Actualmente, el grupo de investigación trabaja en conformar la ciencia básica de esta aplicación médica, en la que utilizan nanopartículas de plata como método de tratamiento in vitro, el cual están por llevar a un modelo animal.

Karla Juarez circulo

Dra. Karla Oyuky Juárez

Cursó la licenciatura en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuya tesis realizó trabajando con rotavirus en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. La maestría y el doctorado los realizó en el CICESE.
En la maestría trabajó en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la UNAM, y durante el doctorado fue becada por el gobierno de Alemania para consolidar sus estudios en el Instituto de Inmunología del Hospital de la Universidad de Hamburgo, Alemania.
Realizó estancias posdoctorales en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en el grupo de Bionanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.
Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Estas nanopartículas son excelentes para combatir bacterias, hongos y virus. Son como una esfera que libera controladamente iones de plata al medio, los cuales son los que tienen la acción microbicida”, detalla.

Por ello están en pláticas con representantes del Hospital General de México con el propósito de realizar un protocolo de investigación sobre tratamiento de úlceras crónicas, particularmente en pacientes con pie diabético, con el proceso de ampliar el estudio y generar una terapia o producto para el tratamiento de esta enfermedad.

Detalla que el grupo de trabajo del Cnyn también evalúa los efectos de las nanopartículas de plata para tratar el virus de moquillo canino (distemper virus), una investigación cuyos resultados ya fueron patentados y que derivaron en la publicación de un artículo científico. En el área veterinaria, asevera, también se han utilizado como un tratamiento antibacterial para tratar la mastitis en vacas lecheras y en el tratamiento de enfermedades virales de organismos marinos de importancia alimentaria.

Además, otra área de impacto de este nanomaterial es la agricultura. Refiere que un colega investigador del Colegio de Posgraduados de Veracruz utiliza estas nanopartículas como factor de crecimiento en plantas de interés comercial, como la caña de azúcar y la stevia, pues ha detectado que las cosechas crecen más rápido y sin ningún tipo de enfermedad. Esta aplicación derivó en un producto que ya se registró y se comercializa.

Doctora en el área de biotecnología por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explica que además colaboran con investigadores que realizan trabajos en acuicultura usando las nanopartículas de plata como antiviral para atacar enfermedades de origen viral como la enfermedad de la mancha blanca en la producción de camarón.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile