logo

Buenas prácticas entre academia y empresa reunidas en un libro digital

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 7 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La experiencia del desarrollo de un modelo de utilidad para la empresa Generación Verde/Naturación Integral, elaborado por dos diseñadoras industriales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se publicará en breve en el libro electrónico Buenas prácticas en la vinculación de la universidad con la pequeña y mediana empresa (pyme) para el desarrollo de la innovación, editado por la Red Universidad Empresa-América Latina, el Caribe y Unión Europea (Redue-ALCUE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), que reúne 52 casos de éxito en toda Sudamérica. 

banner ebook generacion verde

De acuerdo con su página web, la Redue-ALCUE reconoce a nivel internacional la relación operativa entre las universidades y el mundo empresarial, a fin de promover el intercambio de experiencias y desarrollo de iniciativas para la transferencia del conocimiento y que su aplicación permita impulsar el desarrollo socioeconómico de los países con base en la innovación y la tecnología.

El trabajo de la Faedpyme consiste en promover y difundir, tanto a nivel nacional como internacional, investigación acerca del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través de estudios que faciliten el intercambio de información en el desarrollo de proyectos que sean de interés común, comentó en entrevista el maestro en Ciencias Jorge Alberto Escutia Sánchez, gestor de innovación y vinculación entre universidad y empresa asociado al proyecto Diseño de sistema modular para muros verdes monumentales Generación Verde, financiado por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) bajo la modalidad de Proyectos en red orientados a la innovación (Proinnova) del Conacyt.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué puede comentarnos acerca de la importancia de este proyecto?

Jorge Alberto Escutia Sánchez (JAES): A través de la asignatura Diseño Estratégico, el profesor y diseñador industrial Alberto Vega Murguía solicitó a estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM (CIDI) que buscaran empresas para desarrollar un proyecto semestral.

jorge alberto escutia sanchezLa propuesta de Adriana Olivares Guízar y Mariana Alcántara Pedraza, actuales diseñadoras industriales, fue tan satisfactoria y con potencial comercial que se les contrató para que materializaran lo planteado en su trabajo semestral. El profesor responsable de la materia, Alberto Vega, avaló, asesoró y dio seguimiento a la participación de estas entonces exalumnas dentro de la empresa Naturación Integral. 

Gracias a su colaboración con la firma Generación Verde, Adriana Olivares y Mariana Alcántara acreditaron sus prácticas profesionales y diseñaron un modelo de utilidad para un sistema de naturación —incorporación de flora al medio urbano para contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente. Es decir, que lo que en un principio fue una responsabilidad escolar trascendió al punto de poderlo documentar como caso de éxito en un libro digital iberoamericano.

El objetivo de esta importante actividad de vinculación es que los estudiantes experimenten una inmersión en la realidad productiva del país, y que al utilizar herramientas de análisis y técnicas creativas propongan soluciones de diseño en función de las necesidades y características de la empresa elegida, en este caso Generación Verde, en conjunción con las condiciones del entorno tecnológico y de mercado.  

AIC: ¿Cómo fue el desarrollo del proyecto?

JAES: Derivado del trabajo analítico y conforme al mapa de oportunidades que anteriormente ya había desarrollado otro grupo de trabajo denominado DeCinco conformado por Sandra Ramos, Ariana Méndez, Sara Galán, René Márquez y Mariana Alcántara, se detectó la pertinencia de diseñar equipamientos para espacios reducidos a los que se denominó Cumo y consistió en una experiencia didáctica, tanto para los profesionales en formación como para Generación Verde, mediante la cual se materializó un prototipo con elementos de escalabilidad y posibilidades de comercialización.

Posteriormente, dada la motivación de los resultados del proceso Cumo, se propuso otro proyecto de innovación a Naturación Integral y la firma decidió continuar con la asesoría técnica de las estudiantes Mariana Alcántara y Adriana Olivares. Fue tal el impacto de su participación que derivó en la solicitud de un modelo de utilidad para espacios reducidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) denominado Estructura modular para cultivo vertical de plantas.

AIC: ¿En qué consiste el modelo de utilidad?

JAES: La consideramos una maceta inteligente porque tiene unas cavidades que permiten un riego auxiliar que se basa en la capilaridad de la cubierta de geotextil y favorece el paso de agua de la cavidad hacia el sustrato. Con este riego auxiliar las plantas extraen el agua de manera natural a través de sus raíces. Es una estructura modular para el cultivo vertical de plantas.

Es de resaltar cómo de una materia escolar se trascendió al ámbito profesional y al de propiedad industrial, lo que es de gran interés para el país porque se genera propiedad intelectual a partir del trabajo de dos estudiantes, dos profesionales en formación como autoras de dicha invención.

AIC: ¿En qué radica la relevancia de la documentación de esta experiencia como un caso de éxito?

Contactos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

JAES: En toda América Latina solo se aceptaron 52 casos para publicarse en el libro Buenas prácticas en la vinculación de la universidad con la pyme para el desarrollo de la innovación, y uno de ellos es este que seguramente el próximo año estará disponible en línea para consulta.

Reconocer el trabajo de las estudiantes y documentar cómo sus intervenciones y sus recientes conocimientos aplicados a la industria pueden trascender es muy importante para el diseñador industrial Alberto Vega Murguía, el ingeniero Ulises Martínez Gilbón, representante legal de Naturación Integral y yo, que somos los autores. 

AIC: ¿Por qué fue importante el desarrollo de este sistema modular para muros verdes?

JAES: Las empresas constantemente están sometidas a la competencia y en el sector de la naturación urbana existen muchas empresas que utilizan sistemas muy similares o con los mismos componentes, por lo que había que desarrollar un producto con factores diferenciadores que permitieran favorecer la competitividad de la empresa. A través de este proyecto, además se generó una nueva línea de productos para Generación Verde.

AIC: ¿Cuáles son sus conclusiones respecto a esta vinculación entre estudiantes de la UNAM y la empresa Naturación Integral?

JAES: La experiencia de vinculación entre estudiantes y empresa resulta muy enriquecedora para ambas partes porque, por un lado, los alumnos adquieren herramientas y desarrollan soluciones y, por el otro, la compañía se familiariza y reconoce el trabajo, en este caso de diseñadores industriales. Asimismo, tanto la formación profesional como la generación de propiedad intelectual son resultados notorios que derivaron de este ejercicio.

Por otra parte, el diseño estratégico generado por el grupo de trabajo DeCinco ha tenido un efecto sobresaliente respecto a nuestra gestión de financiamiento en materia de innovación, porque gracias al valor del trabajo de todos los diseñadores industriales que han colaborado con Generación Verde (el grupo DeCinco, Adriana Olivares y el profesor e investigador Alberto Vega) obtuvimos recursos a través de la convocatoria del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Banco Interamericano de Desarrollo mediante el Programa de Sistemas Estatales de Innovación 2013, así como por medio de la convocatoria del  Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2014 bajo la modalidad de Proyectos en red orientados a la innovación (Proinnova).

Estrategia de innovación de Generación Verde

Desde 2011, Generación Verde desarrolla productos innovadores en el sector de la naturación. Dentro de las estrategias para el diseño y desarrollo de sus productos está la vinculación con otras empresas y con el sector académico. En este proceso Generación Verde ha tomado como referencia el Modelo Nacional de Gestión de Tecnología del Premio Nacional de Tecnología e Innovación para vigilar tecnologías relacionadas con materiales, sistemas constructivos, de fabricación, cultivo y nutrición vegetal; plantear una cartera de proyectos de innovación, alinear estrategias tecnológicas con las actividades de la empresa, proteger el desarrollo tecnológico a través de la figura de protección industrial más adecuada a las necesidades de la empresa e implantar innovaciones tecnológicas para incorporarlas a la oferta del mercado. 

Fuente: Diseño estratégico para sistemas de naturación urbana Generación Verde: una experiencia profesionalizante para estudiantes del CIDI-FA-UNAM, documento proporcionado por el entrevistado.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile