logo

Conforman red para estudiar intemperismo en materiales plásticos

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 3 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de generar un vínculo entre investigadores de instituciones públicas y privadas que realizan intemperismo en materiales plásticos, se creó la Red de Intemperismo de Materiales Plásticos (Redinmaplas), organización que pretende hacer públicas las investigaciones en la materia, informó el coordinador de la red, Juan Guillermo Martínez Colunga.

intemperismo plasticoLa creación de Redinmaplas es financiada desde julio pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y encabezada por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en Saltillo, Coahuila, dijo Martínez Colunga, quien pertenece al Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del CIQA y es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

intemperismo v1Según el especialista, en México hay un buen número de investigadores que realizan intemperismo de forma individual, por lo que era necesario organizarlos, conformar una agrupación para compartir conocimientos e intereses comunes y conjuntar esfuerzos.

Martínez Colunga, doctor en Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que el intemperismo es el efecto que tienen las condiciones del medio ambiente sobre los materiales, en este caso plásticos: degradación solar, lluvia, viento, temperatura, etcétera. “Los materiales plásticos tienen un tiempo de vida media a la intemperie, no son para siempre como otros”.

Hay dos tipos de intemperismo: el natural, donde el sol es el principal factor degradante, así como la humedad y la temperatura; y el artificial, el cual se hace mediante una cámara que tiene una fuente de radiación ultravioleta semejante al sol y simula las condiciones climáticas del exterior, afirmó.

intemperismo plastico 2El periodo en el cual los factores ambientales aumentan su función degradativa sobre los materiales plásticos es alrededor del medio día, cuando el sol está en su máxima altura y la temperatura en su máximo valor, mencionó el experto. “Los equipos artificiales utilizan este tipo de condiciones, pero lo sostienen por 24 horas, entonces nos pueden ayudar a acelerar esa degradación. Con los dos tipos de intemperismo podemos hacer una correlación y una simulación del medio ambiente para predecir cuánto dura un material en él”.

El intemperismo artificial acelerado revela la durabilidad de los materiales plásticos a la intemperie, de ahí que se puedan realizar modificaciones en la formulación del plástico con el propósito de ir mejorando los materiales, apoyándose cada vez en estos estudios, destacó Martínez Colunga.

La red

Pese a que en el CIQA se hace intemperismo desde hace 20 años o más, en México no existen normas ni procedimientos definidos —como en Estados Unidos, España, Alemania o Japón— para realizar una actividad que sirva tanto a la sociedad como a las empresas privadas y a la academia, con el fin de realizar estudios que proporcionen información de la vida útil de los plásticos; de ahí la inquietud de conformar la red, expresó el investigador.

rad UV 1 10El siguiente objetivo de Redinmaplas es estandarizar procedimientos para llevar a cabo el intemperismo, ya sea en condiciones artificiales o naturales, así como homologar la actividad con normas internacionales existentes.

Martínez Colunga dijo que actualmente no existe la preparación o especialización profesional orientada a intemperismo, por lo que se están "enfocando los esfuerzos también en la generación del recurso humano, preparar profesionales en esta área, porque no se tiene y es una actividad muy importante”.

De acuerdo con el coordinador, a principios del mes de diciembre de este año quedará conformada la página web de la red para organizar a sus miembros, divulgar este conocimiento y hacer partícipe al público en general de las actividades que se están realizando. No obstante, el doctor hizo una atenta invitación a los interesados en realizar intemperismo a que se pongan en contacto con él para hacerles llegar la información pertinente e incluso para formar parte de Redinmaplas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile