logo

Desarrollan control maestro para seguridad laboral y ambiental

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 5 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La firma mexicana de ingeniería y tecnología ambiental GreenSpare, especializada en el abatimiento de contaminantes generados por procesos de producción industrial, desarrolló un control maestro de sistemas industriales de filtración de contaminantes ambientales con uso energético eficiente, el cual nació de la necesidad de medir el desempeño operacional de los equipos que caían dentro del área de expertise de la empresa con el objetivo de optimizar la productividad y seguridad de sistemas de filtración industrial de aire en sus proyectos, comentó el gerente de Investigación y Desarrollo de la compañía, Erik Real Pindter.

greenSpare banner entrevista

Con sede administrativa en la ciudad de Querétaro y más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos llave en mano, es decir, entregando a sus clientes productos con todo incorporado, incluyendo refacciones y mantenimiento, GreenSpare aplica tecnología de punta y soluciones integradas que promueven la productividad y eficiencia industrial a través de innovadores servicios y procesos que mejoran las condiciones de operación y vida de sus clientes y colaboradores.

Actualmente, GreenSpare cuenta con diversas patentes en proceso y gracias a financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está por comercializar su primera línea de productos con marca propia.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el gerente de Investigación y Desarrollo, Erik Real Pindter, expuso las particularidades del desarrollo del control maestro de sistemas industriales de filtración de contaminantes ambientales con uso energético eficiente.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿A través de qué fondo recibieron financiamiento por parte del Conacyt para su desarrollo?

Erik Real Pindter (ERP): A través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) bajo la modalidad de Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas ing erik realempresas (Innovapyme). Nuestra participación en este fondo comenzó en 2013.

AIC: ¿Por qué consideraron importante recibir apoyo a través del PEI?  

ERP: Esta convocatoria se convirtió en la clave para que el proyecto se estructurara, madurara y consolidara con mayor rapidez. Ayudó a concretar las expectativas técnicas, los planes de trabajo, así como las propuestas financieras y de negocios.

A través del PEI se logró la instalación y equipamiento de un laboratorio de electrónica, así como de un área de pruebas físicas de los sistemas que nos permitieron analizar procedimientos industriales, desarrollar plataformas de interfaz, generar prototipos, entre otros.

Finalmente, los resultados de este desarrollo reforzaron la trascendencia e impacto de nuestros productos y permitieron potenciar nuestra competitividad en el mercado, al hacer viable la formalización de los objetivos de la empresa y contribuir con ello a la innovación tecnológica en México.

AIC: ¿En qué consiste el proyecto que desarrollaron? 

ERP: Es un control maestro de sistemas de recolección y filtración de contaminantes industriales en el aire, integrado por componentes electrónicos. Además del desarrollo de una programación especializada destinada a gestionar sistemas de control de contaminantes ambientales en la industria.

Este sistema integra, registra y calcula valores de los distintos elementos de los colectores de polvos a través de diferentes algoritmos que permiten ofrecer predicciones de seguridad, mantenimiento y eficiencia, basándose en mediciones e históricos del mismo sistema. Se orienta a monitorear y controlar diferentes componentes integrados con la finalidad de incrementar su vida útil, permitir una programación de mantenimiento óptima, predecir problemas potenciales en el mismo y reducir riesgos de seguridad como explosión o incendio.

AIC: ¿En qué estriba la importancia de este desarrollo? 

ERP: El sector de sistemas para control de contaminantes ambientales es una especialidad de alto impacto para las áreas de mantenimiento, producción, seguridad e higiene de las empresas. Es común advertir problemas de ineficiencia en estos sistemas, como disminución del tiempo de vida de filtros y componentes, gasto innecesario de energía, entre otros. Nuestro desarrollo repercute directamente en esta problemática al permitir reunir, gestionar y monitorear el desempeño de dichos sistemas.

La justificación de nuestro desarrollo observa tres aspectos principales a considerar por las industrias en México y en el mundo: la importancia y ventaja de cumplir con la normatividad ambiental laboral; la evolución de la industria en general que apunta a un control cada vez más profundo de los procesos; y finalmente, el control de riesgos de incendio y explosión que conlleva el manejo de polvos.

AIC: ¿Cuál es su utilidad o beneficio?  

ERP: Asegurar ambientes de trabajo saludables, ahorrar energía en sistemas de filtración y colección industriales, garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y laboral, perfeccionar el control de riesgos a la salud y seguridad que representa la generación de contaminantes. Además de incrementar la productividad en plantas al facilitar los trabajos de mantenimiento.

AIC: ¿Cuántas personas se involucraron en el desarrollo y cuál es su formación profesional? 

ERP: El equipo central se conformó con 10 especialistas. Entre ellos, Pablo de Urquijo Ventura, ingeniero en electrónica; Alberto Horta Guerra, ingeniero en mecatrónica, a cargo del desarrollo de programación; y yo, como coordinador y líder del proyecto.

AIC: Tecnológicamente hablando, ¿cómo funciona el control maestro de sistemas industriales de filtración de contaminantes ambientales con uso energético eficiente?

microcontrolador greenspareERP: El sistema se constituye de un microcontrolador, un puerto para la pluralidad de entradas y salidas analógicas y digitales, otro puerto de comunicaciones 485 compatible con equipos industriales, un variador de frecuencia conectado al motor del ventilador de succión del sistema, una fuente de alimentación, una interfaz de usuario con pantalla táctil con la capacidad de acoplar a la unidad central una pluralidad de sensores de diferentes tipos.

Actualmente el producto integra los accesorios del sistema de colección de polvos y se comunica remotamente a través de Ethernet (red de área local que utiliza un acceso múltiple con portadora y detección de colisiones carrier sense multiple access with collision detection, CSMA/CD) entre estaciones con diversos tipos de cables y una red inalámbrica (wifi) que transmite datos útiles para su operación.

AIC: ¿Por qué es innovador? 

ERP: En la técnica hemos notado que no existen métodos eficientes para evaluar el estado integral de los sistemas de colección de polvo para poder anticipar una falla y evitar un escenario negativo que, en ciertos casos, resulta nocivo para los operadores y representa pérdidas para la industria.  

AIC: ¿Qué expectativas tienen al respecto? 

ERP: Concretar este año el desarrollo de comunicación a través del servicio general de paquetes vía radio (GPRS, siglas en inglés de General Packet Radio Service, sistema de transmisión de datos empleando la red de telefonía celular) y probarlo en campo para lanzarlo al mercado en México y Latinoamérica a partir del próximo año.

Mayor información

Página web: www.greenspare.com

Dirección: Av. Acueducto No.7, Parque Industrial Bernardo Quintana El Marqués, Querétaro. México, C.P. 76240

Tels. 01 (442) 25 64 500  y  01 800 28 88 767

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Etiquetas: Morelos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile