logo

Desarrollan tecnología para el transporte de crudo pesado y extrapesado

Por Carmen Báez

México, DF. 8 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de satisfacer la demanda de Petróleos Mexicanos (Pemex) de contar con tecnología eficiente para el transporte de aceite crudo pesado y extrapesado, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron biotensoactivos, agentes reductores de la viscosidad del aceite crudo para su transporte a través de ductos.

800x300 2 refineria s 10A diferencia de los productos y tecnologías que hay en el mercado para reducir la viscosidad del aceite crudo, el proceso de emulsión inversa es una alternativa tecnológica interesante y versátil que aumenta el margen de operación de los pozos que producen petróleo extrapesado, ya que no requiere un diluyente o calentamiento.

En entrevista, el titular de la Gerencia de Transformación de Biomasa del IMP y líder del proyecto, Jorge Arturo Aburto Anell, explicó en qué consiste el desarrollo, así como su importancia para la industria petrolera.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué son los biotensoactivos?

Jorge Arturo Aburto Anell (JAAA): Los podemos considerar como detergentes de origen biológico porque los encontramos en la naturaleza, en plantas y microorganismos. Los biotensoactivos nos permiten limpiar de manera muy sencilla la suciedad presente en las prendas de vestir, por ejemplo.

Los biotensoactivos tienen propiedades de superficie de tal manera que permiten separar el aceite del agua y, en otras condiciones, hacer que tengan una unión mucho más fuerte. Estos biotensoactivos son detergentes que desarrollamos en el instituto y que nos sirven para facilitar el transporte del petróleo.

800xcrudo pesado 10AIC: ¿Cómo se obtienen estos biotensoactivos?

JAAA: Estos biotensoactivos se encuentran en la naturaleza, lo que nosotros hacemos es, en lugar de extraerlos de su medio natural, los sintetizamos mediante métodos de química verde, es decir, métodos que tienen bajo impacto ambiental ya que usan poca cantidad de agua, no tienen un proceso de separación complicado, etcétera. Utilizamos, por ejemplo, azúcares que podemos obtener de bagazo de caña.

AIC: ¿Podría abundar en la metodología aplicable para la producción de biotensoactivos?

JAAA: México es un país productor de azúcar de caña y se obtiene también bagazo como residuo que se quema hoy en día en calderas. Esta azúcar podría utilizarse como materia prima para la síntesis de los biotensoactivos; sin embargo, nuestra investigación permite que se utilice el bagazo que está conformado por polímeros de glucosa. De lo que se trata es de obtener los monómeros de glucosa, modificarlos con derivados de ácidos grasos, que también se obtienen de las plantas, y obtener los biotensoactivos mencionados.

AIC: ¿Hace cuánto tiempo trabaja en este desarrollo?

JAAA: Esta línea de investigación comenzó en 2008 como investigación básica orientada, pero el desarrollo tecnológico inició a partir de 2010.

AIC: Actualmente, ¿en qué etapa se encuentra el proyecto?

JAAA: Ya hicimos una etapa de escalamiento preliminar, lo siguiente es producirlo a un nivel más grande para que podamos ir a un pozo productor de Pemex y probar la tecnología en campo.

AIC: Tradicionalmente, ¿cómo se transporta el crudo extrapesado?

JAAA: El petróleo que se produce sale a través de un pozo y con la energía térmica del petróleo a través de bombas se puede transportar por ciertos ductos hasta los barcos que lo llevarán a otros países o hacia las plantas de refinación.

Instituto Mexicano del Petroleo 10Sin embargo, la gran cantidad de petróleo pesado extremadamente viscoso que se mueve por el ducto empieza a perder calor, se enfría y comienza a aumentar su viscosidad. Lo anterior pone en problemas su transporte. La forma tradicional de resolverlo es diluyéndolo; se agrega otro petróleo más ligero que permite bajar la viscosidad global de lo que transporta. El problema es que no todos los pozos de Pemex tienen o tendrán la disponibilidad de petróleos ligeros necesario para poder seguir haciéndolo.

AIC: Desde su punto de vista, ¿cómo describe la importancia del proyecto tecnológico?

JAAA: Este desarrollo nos permite dar una mayor flexibilidad operativa a Pemex; muy pronto van a estar confrontados a ciertos esquemas de operación de baja disponibilidad de petróleo ligero, para lo cual todavía no están preparados. Esta alternativa que propone el IMP le permitirá seguir produciendo y transportando petróleo con una tecnología básicamente hecha en México. Además utiliza insumos basados en la química verde, la cual tiene menor impacto ambiental.

AIC: ¿Este desarrollo tiene registro de patente?

JAAA: En el desarrollo de este proyecto se han generado por lo menos cinco solicitudes de patente tanto en México como en el extranjero, derechos de autor y artículos de investigación asociados. Actualmente tenemos una patente concedida en México en 2012.

AIC: Por último, ¿cómo se interesó usted por esta línea de investigación?

JAAA: Como químico de alimentos siempre me interesó la química de la naturaleza. En este desarrollo seguimos los ejemplos que la naturaleza nos da y los aplicamos a la solución de problemas reales.

¿Quién es Jorge Arturo Aburto Anell?
Es químico de alimentos por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó un posgrado en Ciencia de Agrorecursos en el Politécnico Nacional de Toulouse, Francia. Realiza investigación y desarrollo tecnológico en bioenergía y bioproductos para las industrias del petróleo, química y petroquímica.
Forma parte del Comité Técnico Académico de la Red Temática de Bioenergía, un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que impulsa el desarrollo de investigación básica, aplicada y la interacción con empresas en el campo de la bioenergía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel II.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile