logo

Ingenieros mexicanos desarrollan un equipo de maquinado multioperativo

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa mexicana Integración e Ingenierías, SA de CV desarrolló Process 5, un equipo de maquinado multioperativo con la capacidad de realizar diferentes procesos industriales como tornear, fresar, rectificar superficies planas, cilíndricas y operaciones de afilado.800x300 2 maquinado multioperativo 2

Para esto, los ingenieros del perfil metalmecánico Ramón López Falcón y Raybel Cabrera López crearon una sociedad con el objetivo de desarrollar un equipo de maquinado que resultara innovador y que proporcionara una solución para pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros tuvimos la experiencia de operación de diferentes equipos de maquinado, por lo que trabajamos en diferentes niveles de todos los procesos que proponemos”, aseguró López Falcón en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La necesidad de crear un producto así surgió porque, en su experiencia, observaron que en los diferentes sistemas industriales que requerían todos los procesos mencionados se generaban cuellos de botella, fenómenos que mermaban la producción, mencionó López Falcón.

“Actualmente las máquinas de torneado y fresado son las máquinas básicas que se necesitan en cualquier planta, taller, centro de entrenamiento, escuelas técnicas y profesionales”, aseguró.

Del mismo modo, precisó que algunas marcas extranjeras ofrecen equipos que integran las operaciones de torneado y fresado; sin embargo, los procesos de rectificado plano y rectificado cilíndrico, así como el afilado de herramientas de corte, son procesos adicionales que no están incluidos en las máquinas existentes y que son muy necesarios para la industria metalmecánica.

“Tuvimos la visión de crear una máquina que pudiera hacer los distintos procesos sobre la misma plataforma, con las adecuaciones mínimas necesarias para que cada proceso tuviera la efectividad como si fuera una máquina concebida para tal”, afirmó López Falcón, quien es ingeniero industrial.

Algunas de las áreas de oportunidad que resuelve esta innovación es la falta de personal capacitado, porque actualmente la mayoría de instituciones educativas no cuenta con este tipo de equipos y procesos. “Este invento ayudará a los estudiantes, que saldrán mejor preparados, y también beneficiará la industria que demanda personal capacitado, porque esto les reduciría costos”.

El equipo de producción serviría a las universidades para formar el futuro capital humano de la industria, con base en lo que la industria requiere en la actualidad. “La accesibilidad de este producto es fundamental porque no es una máquina cara”, reconoció el ingeniero.

Otra de las ventajas que brinda el equipo es que las personas que lo operen van a entender lo que es el concepto de maquinado, es decir, que comprenderán de manera integral lo que es un sistema de maquinado y podrán ver en conjunto todos los procesos en una misma plataforma.

maquinado multioperativo 2Este desarrollo está basado en la cinemática dispuesta para generar los tres movimientos lineales que se requieren para realizar las cinco operaciones de maquinado en una sola plataforma sin restricción, ni obstrucción en la configuración de las cinco operaciones. “Incluso, un cuarto eje de movimiento circular puede integrarse para agregar capacidad de aplicaciones. Además de que cuenta con un husillo principal y hasta dos husillos opcionales que le permiten cumplir adecuadamente las capacidades de cada operación, en torque y rango de velocidad”, agregó López Falcón acerca de las especificaciones técnicas del invento.

Los ingenieros, a través de su empresa Integración e Ingenierías, SA de CV, están tramitando la patente del desarrollo que promete ofrecer al sector educativo e industrial una alternativa en la que puedan desarrollar los procesos industriales requeridos.

La primera idea del equipo surgió hace más de diez años. “Hemos hecho diferentes prototipos y simulaciones con la finalidad de comprobar las funcionalidades como lo habíamos pensado. Ya estamos en el desarrollo del prototipo final”, manifestó López Falcón. 

Aunado a esto, el empresario mencionó que en caso de que alguien lo requiera, ellos podrían fabricar equipos especiales hechos a la medida de cualquier necesidad.

La operación de la máquina se sustenta por la tecnología de Control Numérico Computarizado (CNC), lo que permite que la operación sea a través de comandos, con un lenguaje específico, por lo que el desarrollo lleva implícitas diferentes tecnologías. 

“Nuestra visión es proveer un equipo integral para la formación académica de técnicos e ingenieros de alta especialidad con una preparación completa en sistemas de maquinado, y para la industria en la capacitación del personal operativo para cualquiera de los cinco procesos básicos de maquinado, sin utilizar o poner en riesgo sus activos de producción”.

La máquina concebida por los ingenieros mexicanos es ideal para el desarrollo de lotes piloto o de bajo volumen que requieran algunos de los cinco procesos de maquinado, lo que permite reemplazar cinco máquinas de aplicaciones diferentes por una sola, concluyó el especialista. 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile