logo

Nanomateriales para la industria

Por Lizbeth Barojas Vázquez

Veracruz, Veracruz. 15 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana, trabajan en la investigación y elaboración de nuevos materiales para el sector industrial, cambiando sus características físicas para prolongar su tiempo de vida.

800x300 1 nanomateriales industria

La línea de investigación de nanomateriales (que no superan una micra de tamaño) está a cargo del doctor Leandro García González, quien fuera becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en dos ocasiones, para realizar sus estudios en maestría y doctorado, respectivamente, quien además es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dicha línea de investigación está enfocada en la fabricación y caracterización de nuevos materiales con dimensiones nanométricas por diferentes técnicas de degradación, así como el estudio detallado de cada una de sus propiedades químicas, eléctricas, magnéticas y mecánicas mediante técnicas especializadas de caracterización.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, García González comentó que “cambiar un solo parámetro de determinado material, cambia por completo las características del material que lo constituye. Puede volverse más duro, menos duro, más resistente a la corrosión, al desgaste, es decir, se modifica tanto en sus propiedades como su estructura interna”.

Apoyo Conacyt

nanomateriales industria 10Esta línea de investigación se lleva a cabo en el laboratorio de materiales avanzados, ubicado en las instalaciones del Microna, en Boca del Río, Veracruz. Dicho laboratorio cuenta con equipos obtenidos a través de proyectos de la misma Universidad Veracruzana y del Conacyt por medio de programas de vinculación con el sector empresarial.

“Nuestra principal fuente de financiamiento ha sido Conacyt, con proyectos de ciencia básica y fondos mixtos hemos adquirido equipos para trabajar en nuestras investigaciones”.

Numerosas empresas del sector industrial han acudido a las instalaciones del Microna para solicitar apoyo en la caracterización de las estructuras micro y nanométricas de los materiales que fabrican, o cambiar las propiedades de estos y hacerlos más resistentes a la corrosión y al desgaste.

“La mayoría de los lugares que hacen investigación en México tiene proyectos encaminados a atender problemas energéticos y ambientales, mientras que nosotros nos enfocamos en los efectos de corrosión y procesos de desgaste de materiales. Esto nos permite estar a la vanguardia, puesto que al contar con los equipos adecuados podemos realizar los estudios pertinentes y así brindar el apoyo a empresas que decidan incursionar en el estudio de este tipo de fenómenos, ya que ellos a veces no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo”.

nanomateriales industria 11Nanomateriales contra la corrosión

El doctor García González explicó que siendo Veracruz un lugar con ubicación geográfica al nivel del mar, es un candidato ideal para estudiar el efecto de corrosión, el cual provoca la degradación de los metales, por la salinidad que se encuentra en el ambiente. Dijo también que se han elaborado trabajos donde se han recubierto estos materiales metálicos, con el fin de combatir dicho efecto y protegerlo de una futura degradación.

Uno de los beneficios de contar con una línea de investigación sobre nanomateriales, según García González, no es solo la creación de nuevos materiales para el sector industrial, sino también un aporte ambiental, creando empresas sustentables con equipos más duraderos, puesto que “al extender la vida de una herramienta se estarían generando menos desechos no biodegradables, los cuales afectan en gran medida el medio ambiente”.

Para finalizar, el entrevistado dijo que se espera que esta línea de investigación siga creciendo, “que sean más empresas las que se interesen por incursionar en la modificación de sus materiales”. Además de crear lazos de vinculación con diferentes centros de investigación de diferentes entidades, los cuales se encaminen a este tipo de pesquisas científicas y así poder extender el proyecto a lo largo del país.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile