logo

Celebrarán XX Congreso Internacional de Plásticos en la Agricultura

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 15 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Centro de Investigación en Química Aplicada agroplasticos xx congreso(CIQA) organizarán el XX Congreso Internacional de Plásticos en la Agricultura (CIPA2015) y el XV Congreso Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura (CIDAPA2015) que se realizarán del 28 al 29 de octubre de 2015 en Saltillo, Coahuila.

"El evento tiene como objetivo presentar los avances en el uso de plásticos en la agricultura, reuniendo especialistas en el área, y asiste gente de todo el mundo, Francia, España, Egipto, Israel, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y, por supuesto, México. Está dirigido hacia académicos, industriales, productores agrícolas y estudiantes del área de la agronomía. Tiene gran importancia porque temas como el desarrollo de plásticos en agricultura, invernaderos, acolchados, riegos por goteo, etcétera, permiten optimizar los recursos naturales que tenemos en el estado. Por ejemplo, en algunos trabajos sobre invernaderos se explica que no son adecuados por el aumento de calor, pero gracias a la nanotecnología en plásticos se busca que se tengan más moderadas las temperaturas para invernaderos, se necesitan nuevas formulaciones que permitan controlar condiciones climáticas en los invernaderos", detalló el doctor Juan Munguía López, presidente del Comité Internacional de Plásticos en Agricultura e investigador titular C del Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA.

Según información oficial del evento, el congreso fomenta la difusión de nuevos desarrollos y conocimientos en el área, el intercambio científico y técnico entre los diferentes países, compartir nuevos desarrollos en temas como invernaderos, acolchados plásticos, fertirriego, embalses, silos, tecnología de procesado y formulación de plásticos, aditivos, nanotecnología y biotecnología aplicadas a la agroplasticultura, entre otros. Todo en un marco de desarrollo globalizado, eficiente y con mayor conciencia ecológica.

"Este evento se realiza cada tres años y reúne a los principales investigadores y profesionistas relacionados con el estudio y desarrollo de los plásticos en la agricultura de México y todo el mundo", agregó el doctor Munguía López.

agroplasticos xx congreso02De acuerdo con la página web del evento, entre los principales temas que abordarán los congresos se encuentran: Situación de los plásticos agrícolas en el mundo; Desarrollo, formulación y procesos de transformación del plástico; Medio ambiente y reciclado de plásticos  agrícolas; Nanotecnología y biotecnología aplicada a la agroplasticultura; Nutrición y fisiología vegetal aplicada a la agroplasticultura; Uso y manejo de agua de riego en la agroplasticultura; Invernaderos; Casa sombra; Túneles y microtúneles; Cubiertas flotantes; Acolchado de suelos; Solarización; Bolsas de plástico para conservación de granos y forrajes; Geomembranas; Poscosecha y empaque con materiales plásticos.

"El congreso busca que las innovaciones en la agroplasticultura se conviertan en prácticas que apoyen la agricultura a nivel global y mejoren la calidad, producción y seguridad alimentaria. Durante el evento se presentarán investigaciones mexicanas sobre nuevas tecnologías agrícolas, uso eficiente de agua y mejor calidad de producción de tomate, entre otras. Serán dos días de ponencia y un día de recorridos de campo por invernaderos y laboratorios", destacó Munguía López.

De acuerdo con la página web del evento, habrá una selección de 25 trabajos presentados en el congreso, a partir de los cuales se realizará un número especial de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA), además de otra selección de 25 artículos para publicar en la Revista Agraria al finalizar el evento. El siguiente congreso se realizará en China en el 2018. Para mayor información puede comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

"La importancia a futuro (del Congreso) es la idea de una agricultura más protegida y sustentable con un uso más eficiente de nuestros recursos naturales, en especial el agua", apuntó el doctor Munguía López.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile