Evalúan desempeño térmico de sistemas constructivos
Por Yureli Cacho Carranza
México, DF. 16 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El clima extremoso característico de varios estados del país como Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Yucatán, entre otros, obliga al uso excesivo de energía eléctrica por la necesidad de mantener encendido el aire acondicionado o la calefacción, incidiendo así en el medio ambiente por el deterioro y contaminación que la generación, conducción y distribución de energía eléctrica ocasiona ya que estos efectos se traducen en emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que aumenta el calentamiento global, aseguró Ana Cecilia Borbón Almada de la Universidad de Sonora.
A fin de contribuir a que existan materiales de construcción más amigables y que a pesar del clima las viviendas consuman menos energía y tengan niveles de comodidad aceptables, un grupo de investigadores y estudiantes del área de Ingeniería Civil e Ingeniería Química de la Universidad de Sonora así como del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) diseñaron, construyeron y pusieron en marcha dos dispositivos de medición de propiedades térmicas de sistemas y componentes constructivos, informó Borbón Almada, responsable técnica de este proyecto.
La doctora en Ciencias, maestra en arquitectura e ingeniera civil hizo hincapié en que conocer las propiedades físicas y mecánicas tradicionales de los materiales de construcción, así como analizar su comportamiento térmico, se ha convertido en una exigencia porque existe normatividad mexicana con la que se debe cumplir; la NOM-020-ENER-2011
El desarrollo y operatividad de esta investigación fue posible gracias al apoyo económico que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la convocatoria que se otorga a propuestas de solución para problemáticas en el sector habitacional en México por medio del Fondo Sectorial Conavi-Conacyt relacionado con el desarrollo científico y tecnológico en la materia.
Sobre el proceso
“El proyecto consistió en realizar una metodología para estimar la eficiencia energética en viviendas de interés social, con base al análisis del desempeño térmico de sistemas constructivos. Como objetivos particulares del proyecto, se diseñaron y construyeron en laboratorio dos dispositivos TR-01 y TR-02 (el primero en trámite de patente) para medir variables que permitan calcular las propiedades térmicas de componentes y sistemas constructivos, principalmente la conductividad y resistencia térmica. Entre estos sistemas constructivos se encuentran muros a escala real de ladrillo, bloques huecos y macizos, tabiques, yeso, conglomerantes, hormigones, etcétera”, explicó en entrevista Borbón Almada.
Se midieron algunos prototipos de muros de dos metros de altura, es decir a escala real, así como otros a mediana escala de 60 x 60 centímetros, con cuyos resultados de medición se ha podido establecer qué tanta resistencia oponen a la transferencia de calor en estado estable. "Se ha observado la respuesta de diferentes sistemas constructivos compuestos, como lo son de varias capas o aquellos que tienen huecos en su interior", expresó.
La finalidad es que con base en los resultados emanados de estos equipos de medición que lograron desarrollarse, se conozcan las propiedades térmicas de determinados sistemas constructivos a fin de proponer alternativas de mejora, modificando o incorporando algunas de las características térmicas necesarias de los materiales para que sean más adecuados conforme a las viviendas de entidades del país con clima extremo, sobre todo aquellas de interés social, relató la entrevistada.
Ante la falta de laboratorios de análisis térmicos de sistemas constructivos compuestos, existe el propósito de crear un Laboratorio certificado de Análisis Térmico de Materiales en el que se puedan elaborar las pruebas necesarias para todo tipo de componentes de diversas geometrías y configuraciones. Otro de los objetivos derivados del proyecto es que los estudiantes de Ingeniería Civil se involucren con este tipo de análisis y actualmente se imparte la asignatura “Temas Especiales de Construcción” como materia optativa de la licenciatura, a fin de que complementen los estudios de resistencia mecánica con los de resistencia térmica y así se elaboren fichas técnicas más completas de los materiales, refirió la doctora Borbón Almada.
Hacia la eficiencia energética
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana sobre eficiencia energética en edificaciones NOM-020-ENER-2011, las viviendas deben ahorrar energía pero falta mayor rigor en su aplicación y el no utilizar datos confiables de los materiales conlleva a no fomentar su cumplimiento de manera correcta. En este sentido los especialistas participantes en la investigación esperan que se pueda fortalecer la parte normativa y que se logre determinar si una vivienda, por las características de sus materiales de construcción, entre otros factores, puede resultar “ahorradora de energía”, manifestó la especialista.
Los resultados de este proyecto interesarán sobre todo a los desarrolladores de viviendas, a los fabricantes de materiales y a los institutos normativos mexicanos para saber cuáles son las propiedades de sus componentes y sistemas constructivos y revisar si cumplen con la normatividad, aspecto que les dará la facilidad de utilizarlos en la construcción de vivienda formal, dijo la doctora Borbón.
“Continuará desarrollándose tecnología de medición de propiedades térmicas de sistemas constructivos con la intención de pasar al siguiente nivel, que es utilizar estos equipos de creación propia para probar el comportamiento de los materiales existentes por región y generar bases de datos de sistemas constructivos y así realizar propuestas de mejora”, concluyó la investigadora.
Mayor informaciónCorreo electrónico de Ana Cecilia Borbón Almada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Teléfonos: 01 (662) 25 92 183 y 184 ext. 2624Página web |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.