logo

Desarrolla IMP inhibidores de corrosión para la industria petrolera

Por Carmen Báez

México, DF. 18 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace 13 años, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajan en el desarrollo de nuevos productos inhibidores de corrosión, capaces de responder de manera eficiente a esta problemática presente en ambientes ácidos, básicos y neutros característicos de la industria petrolera.

IMP Petrolera

En entrevista, Luis Silvestre Zamudio Rivera, investigador del IMP y responsable del proyecto de investigación, explicó que el fenómeno de corrosión consiste en el deterioro de las propiedades de un material debido a una reacción química y electroquímica con el medio ambiente. Se trata, dijo, de una problemática importante para la industria.

El también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que la velocidad con que se han incrementado los ritmos de explotación en la industria del petróleo en México trajo como consecuencia que una mayor cantidad de contaminantes agresivos esté presente en los hidrocarburos que se producen.

IMP 11 09 2Ante esta problemática, los productos químicos que se utilizan como inhibidores de corrosión ya no responden de forma adecuada a las necesidades propias del área. Por lo anterior, los investigadores de la Gerencia de Desarrollo de Materiales y Productos Químicos del IMP realizan investigación básica y aplicada dirigida a la generación de nuevas moléculas más eficientes.

El doctor en Química Orgánica indicó que el fenómeno de corrosión tiene un costo elevado y repercute en aspectos económicos, de seguridad y medio ambiente. "Desde el punto de vista financiero en 1998 y según reportes de Estados Unidos, el impacto que tiene a nivel industrial representó un costo de 276 billones de dólares (3.1 del producto interno bruto de ese país en ese año, aproximadamente). De esa cifra, 3.7 billones correspondieron a la industria de refinación del petróleo y 1.4 billones, a la parte de explotación", añadió. 

En cuestiones de seguridad, expresó, el efecto más severo de la corrosión se ve reflejado en el deterioro de los materiales, por ejemplo, picaduras, las cuales pueden dar origen a pequeños orificios que pueden generar fugas que impacten el medio ambiente.

"Es importante resaltar que la corrosión es un proceso espontáneo que solo puede controlarse; a nivel industrial las principales formas de mitigar el fenómeno son a través del diseño de nuevos materiales, el uso de recubrimientos y pinturas, el uso de protección catódica y el uso de inhibidores de corrosión", expresó.

Zamudio Rivera 11Para el caso específico del control de la corrosión interna en ductos y pozos petroleros, señaló Silvestre Zamudio Rivera, se agregan de manera continua inhibidores de corrosión en bajas cantidades.

"Los tipos de corrosión que se controlan son generalizada y localizada, y el desempeño del inhibidor de corrosión es una función de su estructura molecular, su coeficiente de partición y de su volumen molecular", dijo.

Actualmente los desarrollos de inhibidores de corrosión del IMP cuentan con patentes concedidas en México, Estados Unidos y Colombia, así como con una serie de solicitudes de patente en Canadá, China, Brasil y Alemania. Además, la institución se encuentra en pláticas con empresas transnacionales para la evaluación y comercialización de estos productos en diferentes partes del mundo.

"La serie de inhibidores que han desarrollado cumple con los criterios ambientales que se exigen en la industria petrolera a nivel mundial: de toxicidad, bioacumulación y biodegradabilidad", comentó.

Por último, el doctor Zamudio Rivera, quien en 2012 fue merecedor del segundo lugar del Premio ADIAT –que reconoce el esfuerzo de investigación y gestión tecnológica de las instituciones–, concluyó que estos desarrollos darán independencia tecnológica al país y, por otro lado, permitirán la generación de nuevas fuentes de empleo en las industrias petrolera y química. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile