logo

Tecnología de punta en la química de cementos

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 18 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Retex es una empresa dedicada a la fabricación de productos para la construcción, acabados, retex cementos01impermeabilizantes y soluciones especializadas para la industria, esta compañía solicitó y se vio beneficiada por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El ingeniero Joaquín Ramírez Becerra, gerente de Operaciones de Retex, indicó que una de las razones por las cuales decidieron participar en la convocatoria para lograr este apoyo, fue por la oportunidad de colaborar con laboratorios y centros de investigación especializados en la química de los cementos.

"Somos una empresa que se caracteriza por hacer desarrollos con la más alta tecnología. Este sería nuestro tercer proyecto con el apoyo del Conacyt", mencionó Ramírez Becerra.

Los proyectos que realizan tienen el objetivo de generar productos de la más alta calidad con eje fundamental de sustentabilidad. Desarrollan productos innovadores como un aislante térmico que ayuda a bajar el índice de consumo de energía al mantener aisladas las habitaciones u oficinas que lo requieran e impermeabilizantes de alto grado tecnológico. 

retex cementos02La química de los cementos para el tratamiento ecológico de los recursos naturales también ha sido un concepto innovador, recurrente en sus desarrollos. "Con ello contribuimos a la eliminación de desperdicios y contaminación en aguas, que son para consumo humano", agregó el ingeniero Ramírez Becerra en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Ofrecer al mercado alternativas que puedan ser económicas en relación con la tecnología que manejan, es un valor de Retex. La empresa mexicana también ofrece a sus clientes soluciones especializadas que puedan ayudar a resolver problemas específicos en una condición determinada.

La compañía cuenta con un laboratorio en el que se realizan las pruebas necesarias, este recinto de ciencia aplicada se ha ido robusteciendo; sin embargo, tienen aliados estratégicos en la parte científica como los proveedores y algunos centros de investigación, quienes han dado el soporte y apoyo para el desarrollo y la mejora de los prototipos, afirmó Ramírez Becerra.

Entre los centros con los que han colaborado se encuentran el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), ambos pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

"Estamos ofreciendo productos de la más alta calidad y productos ecológicos, no tóxicos y libres de compuestos orgánicos volátiles, son productos que ayudan a preservar la calidad del agua tratada y/o potable", explicó el gerente.

Para el ingeniero Joaquín Ramírez incluir el eje de la sustentabilidad en los proyectos ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en ciudades que van creciendo a un ritmo desmedido.

Retex

Teléfono: 01 (55) 5870 3288

www.retex.com.mx

"La industria de la construcción necesita estar a la vanguardia en estos temas para beneficio de todos. Ser innovadores y contribuir con el medio ambiente, generando más fuentes de empleo para brindar alternativas que causen un impacto favorable en el consumidor final", comentó el gerente de Operaciones acerca de las tendencias de Retex en la industria de la química de los cementos.

En el mismo sentido, dijo que ellos buscan, a través de los productos químicos para la construcción, satisfacer los requerimientos de la industria para el tratamiento, reparación y decoración durante toda la obra constructiva.

Las soluciones que desarrollan y fabrican en Retex incluyen asesoramiento para la implementación a través de un área de capacitación y una red de distribución, "de esta forma nos aseguramos que el producto funcione de forma adecuada y que el cliente no tenga problemas para su uso y aplicación", especificó Ramírez Becerra.

El especialista en el sector de la química de los cementos agradeció que el Conacyt continúe apoyando a las pequeñas y medianas empresas para que los sectores industriales del país sigan creciendo y desarrollando fuentes de empleo de buena calidad, así también celebró el creciente apoyo al emprendimiento tecnológico en la industria del país.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile