logo

¿Qué hace la Red Mexicana de Materia Condensada Blanda?

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 7 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Cuarta Reunión Nacional de Materia Condensada Blanda, realizada en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, el doctor Ramón Castañeda Priego, investigador de la Universidad de Guanajuato, así como el doctor José Miguel Méndez Alcaraz, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informaron en exclusiva entrevista a la Agencia Informativa Conacyt en qué consiste la Red Mexicana de Materia Condensada Blanda, así como su objeto de estudio.

banner red materia condensada blanda

La Red Mexicana de Materia Condensada Blanda (RMMCB) está conformada por más de 200 miembros, entre investigadores, profesores y alumnos. Aproximadamente entre 70 y 80 por ciento son profesores investigadores, el resto lo conforman estudiantes de licenciatura y posgrados de diferentes instituciones académicas, universidades y centros de investigación cuyo objetivo común es el estudio de la materia condensada blanda.

La RMMCB es un área multidisciplinaria compuesta por profesionistas con distintas especialidades, entre química, biología, física e ingenierías. Son diferentes perfiles académicos que comparten sus estudios, con la finalidad de entender las propiedades de la materia condensada blanda utilizando una diversificación de técnicas aplicadas correspondientes con su área profesional.

¿Cuándo inició la RMMCB?

En el año 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó una convocatoria para que profesores investigadores en áreas afines se organizaran para que llevaran proyectos de investigación en colaboración. Fue así como un grupo de profesores de diferentes universidades del país se organizaron para armar el proyecto, lo sometieron a evaluación y fue aprobado por el Conacyt. El proyecto se terminó de consolidar en el 2011. Entre las universidades incluidas al inicio del proyecto se encontraban la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cinvestav, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad de Guanajuato.

Las colaboraciones interdisciplinarias de algunos de los miembros del equipo ya se habían articulado desde antes; sin embargo, tras el apoyo del Conacyt, la red se ha consolidado, permitiendo que más profesores y alumnos se involucren en los proyectos. Durante el año 2014 llevaron una dinámica de organización de tópicos en común y sometieron un proyecto a convocatoria de Ciencia Básica del Conacyt, que fue aprobado. Son profesores con diferentes perfiles, habilidades, competencias, y la idea es mantener esa dinámica de colaboración para resolver problemas dentro del contexto de la materia condensada blanda.

¿Qué es la materia condensada blanda?

castaneda priego01El doctor Castañeda Priego se basa en la definición proporcionada por el científico francés Pierre-Gilles de Gennes, quien acuñó en su conferencia que se refiere a la facilidad con que los materiales se deforman a partir de una perturbación externa. La materia condensada blanda forma parte de nuestra vida cotidiana, se encuentra en bastantes lugares. "Si entendemos sus propiedades, las podemos poner al servicio de la humanidad", añadió.

Al respecto, el doctor Méndez Alcaraz comentó: "También la podemos definir con ejemplos, como lo es la crema, los coloides, protectores solares, plásticos, pinturas, geles, detergentes, jabones, espumas e incluso biomateriales de los que están hechos los seres vivos. La piel es una materia condensada blanda".

La materia condensada blanda tiene una clasificación general de acuerdo con las escalas de longitud, sus dimensiones lineales, escalas de tiempo y energía. Sus constituyentes tienen dimensiones que van desde unas decenas de nanómetros hasta unas cuantas micras. Sus tiempos característicos pueden oscilar desde unos microsegundos hasta segundos, estos tiempos dependen de lo que tomaría uno de estos constituyentes moverse a una distancia similar a su tamaño. En términos energéticos, se menciona que la energía térmica de ese orden es que puede ser deformada, por eso se les llama blandos, puesto que la energía necesaria para cambiar sus propiedades no es tan grande como la de otros materiales moleculares con una eminente rigidez, que requieren una energía muy significativa para deformarse.

Actividades

La red no tiene sede física en específico porque está conformada por integrantes de distintas ciudades e instituciones educativas en el país. Para fortalecer el rendimiento se realizan diversos talleres y reuniones periódicas.

Hay un comité de movilidad en donde se analizan las solicitudes que los mismos miembros de la red hacen para llevar a cabo las temáticas de los talleres,

Datos de contacto
Dr. Ramón Castañeda Priego
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. José Miguel Méndez Alcaraz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:
RMMCB

seminarios, estancias académicas y todos los mecanismos que se emplean para que la red siga funcionando.

Durante la vida de esta red, una constante es la organización de la Reunión Nacional de Materia Condensada Blanda, que se efectúa anualmente. La primera fue en 2012 en Juriquilla, Querétaro; la segunda se llevó a cabo en 2013 en Guanajuato, Guanajuato, y la tercera, en 2014, en la capital de San Luis Potosí.

En esta reunión se muestran resultados preliminares y completos de los proyectos de investigación; se presentan además distintas alternativas, como brindar un espacio para jóvenes investigadores que están en formación académica, en donde puedan exponer su trabajo de investigación, para ser cuestionado y analizado. "De esa manera, además de consolidarse, surgen nuevos proyectos y posibilidades de colaboración. Esos proyectos son de relevancia a nivel nacional", refirió el doctor Castañeda Priego.

Otra de las actividades fundamentales de esta red es la Escuela de Materia Condensada Blanda, misma que hace dos años se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) en Guanajuato, Guanajuato, y este año se efectuó en las instalaciones del Cozcyt, posterior a la reunión anual.

Al respecto, el doctor Méndez Alcaraz añadió que como la red está conformada por gente joven, en un futuro ellos sustituirán a los actuales coordinadores. "Ellos cuentan con el 100 por ciento de nuestra confianza, pues han demostrado ser jóvenes muy bien preparados", puntualizó.

De igual manera, anualmente los coordinadores presentan al Conacyt la documentación correspondiente en donde se informa acerca de la evolución de la red, los integrantes, los artículos publicados, así como las nuevas estructuras y el estado actual de sus proyectos.

¿Cuáles son los requisitos de colaboración?

Tener un perfil de ciencias naturales y exactas; pero también de ingeniería. No es exclusivo de una sola área. Ciencias naturales combinadas con la ingeniería. Pueden involucrarse estudiantes desde licenciatura hasta posgrado. El propósito es culminar los proyectos que se proponen o que de alguna manera son los motores de las colaboraciones.

Habilitar a la gente que desarrolle ciertas habilidades muy específicas y que finalmente eso les ayude a graduarse en sus programas educativos, ya sea de licenciatura o de posgrado, y que posteriormente continúen con sus proyectos de investigación o que se puedan insertar en la industria.

Vinculación con la industria

Dentro de la red se encuentran trabajando en un área muy fuerte que permite la articulación con la industria, ya que los proyectos desarrollados generan habilidades que pueden ser de mucho beneficio para resolver problemas en la industria y ser puestos al servicio de la innovación tecnológica.

Esta dinámica permite a los integrantes de la red conocer cuál es el mecanismo más eficiente para formar recursos humanos altamente competitivos y amplificar el abanico laboral, no solamente el académico. Se efectúan reuniones de los grupos en donde discuten sus resultados e intercambian información.

En un principio, se consolidó con miembros del Centro de Investigación de Polímeros de Comex; hoy en día, esta capacitación sobre vinculación es encabezada por la asociación civil llamada Polynnova, la cual desarrolla proyectos colaborativos en el mercado de materiales avanzados.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile