logo

Investigan científicos de Colima nuevos materiales

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 11 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de desarrollar procesos más económicos y eficientes para la obtención de nanopartículas y micropartículas de nuevos materiales, Juan Reyes Gómez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), investiga la aplicación de una técnica de reacción por vía coloidal que —en sales solubles en agua o en alcoholes— demanda menos energía y temperatura que una reacción tradicional en estado sólido. 

banner juan reyes gomez

Reyes Gómez señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que él y su equipo de investigadores trabajan en el proceso de síntesis de tres familias de materiales: perovsquitas (LaCoO3), trirrutilos (MgSb2O6) y espinelas (CoSb2O6), con la característica de tener dos cationes diferentes y oxígeno obteniendo estructuras cristalinas cúbicas, tetragonales u ortorrómbicas. Los compuestos que adoptan este tipo de estructuras son materiales con potenciales aplicaciones en diferentes áreas debido a sus propiedades eléctricas, magnéticas y catalíticas.

El doctor en Ciencias y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que estos nuevos materiales tienen aplicaciones en fotoceldas, sensores de gases y catalizadores, entre otros, en virtud de sus propiedades físicas, que pueden depender de su estructura y morfología: "Lo que estamos buscando son materiales que tengan grandes áreas superficiales y que cuenten con una morfología específica, por ejemplo microtubos o microbarras para buscar las distintas aplicaciones".

Reyes Gómez detalló que estos materiales son anisotrópicos, es decir, sus propiedades no presentan un mismo valor en una dirección que en otra, dependiendo del tipo de estructura que presenten. "Si tú puedes direccionar la estructura para obtener una morfología determinada, esto te ayuda a mejorar el catalizador o sensar más fácilmente los materiales que tú quieres", expuso.

Indicó que como son materiales semiconductores es indispensable una cierta energía para que se activen o no, "lo que permite jugar con la barra energética de estos materiales para diversos fines".

El investigador de la Ucol enfatizó que con este tipo de investigaciones se buscan diversas aplicaciones, a diferencia de sus inicios como científico, en donde solo buscaban la obtención de un compuesto en específico. "Muchas síntesis son muy complicadas, algunas son muy sencillas y lo que hemos buscado es obtener síntesis de bajo costo utilizando hornos convencionales de microondas y técnicas sencillas que pudieran ser aplicables para poder desarrollar tecnología barata", finalizó Reyes Gómez.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile