logo

Celebran Torneo Mexicano de Robótica 2015

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 28 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó el Torneo Mexicano de Robótica 2015, en donde participaron instituciones universitarias públicas y privadas de diversos estados del país, así como organizaciones de robótica especializadas en sus diferentes vertientes, que van desde robots que limpian desechos en el agua hasta los diseñados para la atención a niños.

banner torneo robotica2015

En su séptima edición, las competencias del evento se dividieron en once categorías, las cuales a su vez estuvieron segmentadas en cuatro secciones: Robo Cup Junior, Robo Cup Major, Latin American Robotics Council y Limpiadores de Playa.

Cabe señalar que las categorías enmarcadas en las secciones Robo Cup otorgaron la calificación para representar a México en la Robo Cup 2015, que se realizará del 17 al 23 de julio en Heféi, China.

Los robots del futuro 

“El objetivo de este tipo de eventos es que más jóvenes se metan al mundo de la robótica; esto nos llena de entusiasmo para volver a hacerlo el próximo año”, dijo en entrevista Alejandro Aceves López, presidente de la Federación Mexicana de Robótica (FMR).

Los ganadores de cada una de las once categorías recibieron una dotación de premios cortesía de los patrocinadores, así como sus respectivas becas para concursar en la Robo Cup 2015, además de una estatuilla y un reconocimiento de participación.

torneo mexicano robotica recuadroAceves López destacó que en este 2015 superaron todas las expectativas con respecto a las ediciones anteriores del torneo: “Este año tuvimos mil 200 participantes de todos los niveles académicos, que es un récord para nosotros. Más allá de los números fríos nos quedamos con el entusiasmo y la calidez de los competidores y sus familiares, que algunos vinieron desde Baja California hasta Campeche para participar y apoyar a sus universidades e instituciones”.

En su mensaje con motivo de la clausura y premiación del torneo, incitó a los jóvenes participantes a que difundan en sus escuelas y universidades que hacer ciencia es divertido.

“Me gustaría que todos se quedaran con una enseñanza de vida para que continúen desarrollándose así en su vida profesional, ya que México los necesita creando los robots del futuro”, dijo Aceves López.

Por su parte, el doctor José Alejandro Salcedo Aquino, director de la FES Acatlán, agradeció la labor de la FMR para llevar a cabo la séptima edición del torneo, así como a todos los involucrados en la organización del mismo dentro de dicha facultad.

“Mi más sincero reconocimiento a todos los que han tenido esta iniciativa, como la División de Matemáticas e Ingeniería (...) De igual manera, agradecemos la labor tan estrecha y profesional para la realización del evento con la Federación Mexicana de Robótica”, finalizó.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile